El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará desde hoy y hasta el viernes 22 de septiembre, la auditoría correspondiente a los cuadernos de votación de las elecciones regionales previstas para el 15 de octubre. De manera simultánea, el ente comicial llevará a cabo la verificación de los datos de electores (biométricos).
Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, explica que ambas auditorías estarían sustentadas dentro de los principios de los artículos 256 y 160 de la Ley de Procesos Electorales, y están entre las actividades 28 y 39 del cronograma formal para las los comicios de gobernadores.
Para la auditoría de los cuadernos de votación, precisa que se toma una muestra del uno por ciento (303) de los libros de Registros de Electores (RE) correspondiente a las 30 mil 274 mesas, que se instalarán para el evento, donde deben estar registrados en un solo tomo y renglón, cada uno de los 18 millones 99 mil 331 electores convocados, incluyendo a los 196 mil 149 extranjeros con derecho al voto.
Adicional a la constatación física de cada folio del libro, los auditores de las organizaciones políticas, podrán aleatoriamente revisar contra el RE hasta unas 10 cédulas de los electores de la mesa seleccionadas, acotó Sánchez.
En cuanto a la auditoría de datos biométricos, apunta que es la base que sustenta al Sistema de Autenticidad de Identidad (SAI) y en esta recae la posibilidad de impedir la suplantación de identidad y la no duplicidad del voto por un elector.
Sin tinta indeleble
Tania D’Amelio, rectora principal del CNE, informó que para las regionales no se usará la tinte indeleble y recordó que en los comicios de la Asamblea Constituyente bastó con el manejo de la base de datos de huellas para blindar el proceso.