Colegio de Médico insta a la Gobernación atender crisis renal

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, expresó que esta instancia solicitará a la Secretaría de Salud y a Omar Prieto, gobernador del estado, reunirse “urgentemente” para discutir la problemática de salud de la región con referente a los afectados renales. Aseguró que estos pacientes son potenciales para trasplantes, pero por la falta de donantes de riñones se debe suplir la insuficiencia renal con la diálisis y es obligación del estado, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) brindar el beneficio gratuito de hemoterapias.

“Necesitamos que escuchen nuestras propuestas y que se tomen decisiones concretas para buscar solucionar esta situación, que es verdaderamente alarmante. Los pacientes se mueren como si nada”, expresó la asambleísta, quien ratificó que se sumarán a las actividades que se planifiquen en el sector salud.

Parra aseguró que la razón principal de la escasez de dializadores es por la masiva renuncia de los técnicos especializados para reparar las máquinas y que desde el 13 de enero, en Maracaibo, se paralizaron las terapias de diálisis en todos los centros de salud pública por máquinas dañadas y falta de insumos. 

Explicó que los pacientes renales no son la única mortificación del Colegio de Médicos, aunado a esto, los enfermos neurológicos también viven una “odisea diaria” por la falta de anticonvulsionantes, entre otros medicamentos necesarios para sus tratamientos y a esto se le suma  que en la ciudad hay un solo resonador y pertenece a un centro de salud privado.

Temen por sus vidas

Los pacientes del Centro de Diálisis de Occidente (CDO) expresaron su  preocupación por su situación actual. Explicaron que el proceso de la diálisis debería durar cuatro horas y para que puedan atenderse a más personas se recorta el tiempo de tratamiento. “Solo se está dializando dos horas y media y esto hace que las toxinas se nos acumulen, no se puede extraer completamente el líquido del cuerpo, esto causa hinchazón, que se llenen de líquido los pulmones, un coma endémico o paros cardíacos que nos pueden matar”, afirmó Humberto Abreu, paciente de 25 años.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), aseguró que los atrasos en realizar las diálisis y los tratamientos a “medias” traen complicaciones severas e irreversibles. “Hay muchos pacientes que por no realizárseles el tratamiento en los tiempos establecidos y como debe ser se quedan en las máquinas, y los insumos se pierden”. 

Iraida Morán, familiar de paciente nefrótica del CDO, aseguró que ella y sus compañeros están “dispuestos” a cerrar calles y retomar las protestas, directamente en la casa del gobernador, si no les dan respuesta inmediata a la solución de la crisis.

 

Trascendió que ayer en la mañana llegaron al CDO los filtros para las diálisis.

NOTIZULIA / La Verdad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *