Notizulia / NDP
En una solemne eucaristía desde la Catedral San Pedro y San Pablo de Maracaibo, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, otorgó la Orden Lago de Maracaibo en su primera clase, a propósito de cumplirse 125 años de la Diócesis del Zulia y apertura el año jubilar de dicha celebración, que contempla entre sus actividades la peregrinación del retablo de la Madre Espiritual de los zulianos la Virgen de Chiquinquirá.
El mandatario regional expresó: «Hemos entregado una orden a la arquidiócesis, como un reconocimiento a este proceso de varios años, que ha sembrado al Zulia, con la palabra de Dios y con la expresión de la virgen».
Envió saludos al pueblo del Zulia, éste que es alegre y lleno de fe. «Es una marca de 125 años de plegarias, de fe en Dios, en la virgen; la expresión soberana de cuánto significa la devoción y lo que se traduce en esperanza y sueños. Además nos inspira a seguir adelante trabajando por este estado, nos inspira a seguir buscando los caminos del reencuentro del amor y la felicidad».
Rosales informó que la peregrinación de la Virgen de Chiquinquirá, contará con todo un despliegue de seguridad. «Toda la seguridad esta coordinada».
Resaltó el gobernador que la peregrinación es una de las manifestaciones más religiosas e importantes del año.»Todo está dentro de un proceso, que nos conduce hacia lo que es la gran celebración de la Feria de la Chinita de nuestra patrona Virgen de Chiquinquirá».
La eucaristía conmemorativa de los 125 años de la Diócesis del Zulia se inició con la apertura de la Puerta Santa que concede indulgencia Plenaria a quienes con fe pasan por ella.
La celebración estuvo presidida por el Arzobispo de Maracaibo Mons. José Luis Azuaje, obispos invitados y el clero de Maracaibo.