Congreso de Chile aprobó la reducción de la semana laboral de 45 a 40 horas

Congreso de Chile aprobó la reducción de la semana laboral de 45 a 40 horas

Rafael E. Fernández

Chile ha aprobado una ley que reduce la semana laboral de 45 horas a 40 horas. Esta medida será implementada gradualmente en los próximos cinco años. La iniciativa fue impulsada hace seis años por diputados del Partido Comunista, entre ellos la actual ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Chile será junto con Ecuador y Venezuela el tercer país de América Latina con una carga laboral de 40 horas semanales. Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay tienen una semana laboral de 48 horas. Brasil, El Salvador y Guatemala cuentan con una carga laboral de entre 42 y 45 horas semanales. La ley fue aprobada después de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

El presidente Gabriel Boric celebró la aprobación de la ley en su cuenta de Twitter, señalando que esta medida apunta al buen vivir de todas y todos. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que esta ley contribuirá enormemente a la calidad de vida, en particular para las personas que deben salir temprano de casa y dejar a sus hijos dormidos.

La ley será implementada gradualmente, comenzando con una jornada de 44 horas en el plazo de un año, disminuyendo a 42 horas en el tercer año, y finalmente llegando a 40 horas después de cinco años. Los empleadores no podrán recortar las remuneraciones de los trabajadores y ambas partes podrán negociar una semana de cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Sin embargo, este beneficio no llegará al trabajo informal, que en Chile alcanza al 27,3%. La aprobación de la ley podría implicar una excesiva flexibilización de la semana laboral por medio de negociaciones entre empleadores y trabajadores, según el economista Gonzalo Durán. América Latina es una de las regiones en donde más horas se trabaja al año, con una de las tasas de informalidad laboral más altas, según la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Agencia