La nueva herradura electoral para los comicios de gobernadores a celebrarse el 15 de octubre, no contará con la estación de información al elector (SIE) o primera captahuellas, la cual indicaba al votante la mesa en la que ejercía su derecho al sufragio y el folio donde aparecían sus datos en el cuaderno de votación, ahora el ciudadano se ubicará él mismo por listados en las puertas del centro de acuerdo al terminal de su cédula de identidad.
Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, recomienda al ciudadano a ubicar sus datos previamente en el Registro Electoral (RE), pues recordó que para estas elecciones fueron eliminados 65 centros y cinco mil 561 mesas, por lo que deberán constatar si siguen votando en el mismo lugar.
“Cada cuaderno promedia unos 597,8 votantes y los centros mil 320 electores de los cuales solo 14,1 serían extranjeros; los comandos deben prestar atención a unos cinco mil 764 centros que quedaron con una mesa e incluso a 360 con menos de 100 electores”, explica.
Sánchez exhorta a comandos y voluntarios de los 23 candidatos unitarios a contactar al personal que cubrirán las 30 mil 274 mesas de votación, como presidentes, secretarios y miembros, que suman los 121 mil 96 electores, los cuales serían adiestrados en unos mil 474 de centros parroquiales, desde el 23 de septiembre, para que cumplan distintas funciones en el nuevo esquema de herradura electoral.
“El ejercicio del voto se hará rápidamente en 30 segundos porque no se usará tinta indeleble, ni membranas (tarjetones) y habrá una sola captahuellas”.