Construirán monumento a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Construirán monumento a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Notizulia / Agencias

En una hectárea de la Vereda del Lago I, diagonal a las gradas, se construirá el monumento al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con el aval de la comisión presidencial creada para destacar estas efemérides, a fin de enaltecer la gesta de patriotas que lucharon por la independencia de Venezuela.

El anuncio lo hizo el director de medios navales de la REDI Naval V/A Irwing Pucci Espin; en compañía del Contralmirante Ovasky Moreno Fuenmayor, comandante de la Estación Principal de Guardacostas «TN. Pedro Lucas Urribarrí»; el director regional del Ministerio del Ecosocialismo, Ubaldo Fernández; el MG César Méndez, gerente general de Corpozulia; el director general de la alcaldía de Maracaibo, Pedro Guanipa; la directora regional de Inatur, Karla Oberto y el Ing. Francisco Urbina, responsable de esta construcción.

La Armada es la encargada de ejecutar este proyecto, según informó el V/A Pucci, quien refiere que este hecho histórico llena de orgullo a este componente, porque la victoria de los patriotas ante los realistas marcó, de forma definitiva, la independencia venezolana del yugo español.

«Con acciones y obras la Armada demuestra su posición firme, de reguardo y alerta, ante cualquier intención de ataque a la estabilidad del sistema democrático; en el marco del respeto a la legislación nacional e internacional», afirmó el V/A Pucci Espin.

Manos a la obra

El primer paso para construir el monumento consiste en hacer los estudios de ingeniería básica (topográficos, de suelo y meteorológicos), para lo cual se tomaron las muestras respectivas de suelo;  cuyos resultados estarán listos en dos meses. Tema que detalla el Ing. responsable de la obra, Francisco Urbina.

«En noviembre comenzaran los trabajos, ya la alcaldía concedió los permisos respectivos. En la ejecución, participarán el cuerpo de ingenieros de La Armada, así como empresas locales especializadas en estructura y en construcción. La inversión estimada es de $500 mil».

El concepto de la obra -describe Urbina- incluye una plazoleta, un parque interactivo, un obelisco, un espejo de agua donde estarán las velas de los bergantines de ambos bandos: realistas y patriotas. Todo insertado en el paisajismo de la Vereda del Lago I, un excelente atractivo para que la generación de relevo conozca, más a fondo, la historia de la Batalla naval del Lago de Maracaibo.

«La relatoría estará a cargo del historiador Pedro Calzadilla y se prevé que en ocho meses se concluya el monumento, que será inaugurado el 24 de julio del 2023, al conmemorar el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago», precisó Urbina.

Preservar el legado histórico

Hay que destacar que la Comisión Bicentenaria cumple con la reivindicación de la memoria histórica de Venezuela.

Bajo la tutela de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el secretario MG Félix Osorio, comandante general del Ejército; y un equipo multidisciplinario en las regiones, lograron construir en el año 2021, monumentos en las capitales de los 23 estados como tributo a la gesta del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. El de Maracaibo está ubicado en la Avenida El Milagro, cerca del Mercado San Sebastián.

A este legado histórico se sumarán las conmemoraciones bicentenarias entre ellas: Batalla de Junín, Batalla de Ayacucho y el Congreso Anfictiónico de Panamá; cada una tendrá un monumento acorde a la planificación de la comisión presidencial. En el caso del Zulia, se programa una ruta histórica, para visitar los lugares que rememoren las batallas libradas por los libertadores de esta Patria.

Sinopsis de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

El 24 de julio de 1823, se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del Almirante colombiano Gral. José Padilla y las del español, Capitán de Navío Ángel Laborde y Navarro, quien tras un intenso combate donde prevaleció el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.

En dos horas de recio combate, se decidió la acción a favor del ejército venezolano. Como consecuencia del ataque patriota, fueron destruidos muchos buques realistas y capturados otros. En homenaje a esta gesta libertadora, se conmemora el 24 de julio el Día de la Armada Venezolana.