Notizulia
Seúl ordenó la evacuación de habitantes de la isla de Yeonpyeong ante «aparentes señales de provocación militar» presuntamente ejecutadas por Piongyang, reportó la agencia surcoreana ‘Yonhap’. El medio informó que Corea del Norte lanzó unos 200 proyectiles de artillería cerca de esta isla y la de Baengnyeong, que cayeron en territorio norcoreano.
La orden de evacuación, detalla el medio, se dio alrededor del mediodía (hora local) de este viernes a solicitud del Ejército surcoreano, según la oficina del condado local.
Anunciamos la evacuación después de recibir una llamada de una unidad militar diciendo que estaba llevando a cabo un ataque marítimo en la isla Yeongpyeong debido a una situación de provocación norcoreana», afirmó un funcionario.
En el área de la isla, cuya población, de acuerdo con datos abiertos, alcanza unas 2.100 personas, debían realizarse ejercicios de la infantería de Marina de Corea del Sur.
Un poco más tarde, el espacio noticioso, citando a los militares de Corea del Sur, reportó que el Ejército de Corea del Norte realizó durante dos horas más de 200 disparos de artillería costera en el área de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong, pero no se registraron daños, todos los proyectiles cayeron en territorio norcoreano.
La nueva espiral de tensiones sacudió la península coreana a finales de 2023. El 29 de diciembre, Corea del Sur lanzó simulacros militares con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, efectuados conjuntamente con las fuerzas estadounidenses.
Las maniobras para reforzar la capacidad operativa frente a la amenaza militar de Corea del Norte, como afirma Seúl, se llevan a cabo en la ciudad fronteriza de Pocheón y finalizarán el 5 de enero.
Por su parte, el 1 de enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó destruir a EE. UU. y Corea del Sur de «un golpe» y «sin vacilar» si optan por el camino de la confrontación y provocan un conflicto en la península coreana.
Luego de las declaraciones de Kim Jong-un, los mandos norcoreanos recibieron órdenes de mantener un alto nivel de adiestramiento del Ejército del Estado en caso de guerra en la península coreana en cualquier momento. En este contexto, Kim subrayó la necesidad de «acelerar más el desarrollo radical de las capacidades de defensa nacional».
Agencia