Corpoelec aplica racionamientos: Fallas eléctricas obedecen al descuido de termoeléctricas y al déficit en la transmisión desde Guri

Corpoelec aplica racionamientos: Fallas eléctricas obedecen al descuido de termoeléctricas y al déficit en la transmisión desde Guri

Rafael E. Fernández

“Las grandes termoeléctricas deberían abastecer el sistema eléctrico nacional. El problema es que se descuidó esa generación y, de 16 mw/h en todo el país, solo se está generando 10%”, expuso el presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela, Ángel Navas.

El presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela detalló que, aunque desde Guri se genere al máximo de su capacidad, las líneas de transmisión, que son el transporte de esa energía, solo puede llevar siete mil 500 mw/h, desde el oriente hacia los estados centrales, andinos y el Zulia.

Guri puede generar en función de la demanda, pero no puede transmitir lo que se requiere para abastecer el consumo de 12 mil mw/h del país. Lo que se debe hacer es construir una nueva línea de transmisión, eso se tuvo que hacer hace muchos años, nosotros en 2013 llegamos a tener un consumo nacional de 18 mil mw/h, ahorita con apenas 12 mil, estamos otra vez en situación de racionamiento”.

Ante todo este drama, desde Corpoelec están implementando un proceso de balance energético que permita mejorar la situación de déficit de generación.

“En los actuales momentos podemos denominar este evento fortuito como control de carga, racionamiento y/o interrupciones forzadas por falla de elementos en la infraestructura del sistema interconectado nacional, que frecuentemente notamos con subidas y bajadas de tensión en el voltaje del suministro que se traduce en fallas imprevistas”, describió el coordinador de la comisión eléctrica del Centro de Ingenieros de Carabobo, Isnaldo Jiménez.

Navas coincide. Detalló que, cuando no está lloviendo y se presentan fallas por problemas del sistema y falta de mantenimiento, se procede a aplicar racionamiento.

Dijo que Corpoelec es una empresa que trabaja sin presupuesto operativo, “no gasta dinero para cauchos o baterías, porque obligan a los trabajadores a pedir colaboración, incluso para comprar repuestos para reparar las líneas, y ese es un presupuesto que debe tener la empresa, ya que ha aumentado la tarifa y ha tenido un mejor ingreso económico”.

info de El Carabobeño