Rafael E. Fernández
Más de 2 mil 250 familias Yukpas de la Cuenca Yaza, del municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia, recibieron luminarias y bombillos de tecnología LED, que fueron entregadas por el equipo social y técnico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Se realizó una asamblea en la comunidad Río Yaza, con la participación de caciques y residentes de este sector indígena, quienes expresaron sus necesidades relacionadas con el servicio eléctrico, acordando propuestas para ejecutar un plan de atención a la solución de los problemas planteados.
En la visita estuvo presente María Vanesa Prieto, viceministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, representantes de las instituciones del Estado, para articular las acciones que surgieron del gabinete social, efectuado en esta zona de la Sierra de Perijá.
Destacó la viceministra Prieto que durante la actividad se entregaron 10 luminarias de 100W, 190 bombillos LED de 18W, 100 metros de cable y flejes, que serán instalados en espacios comunitarios donde convive el pueblo Yukpa de la Cuenca Yaza.
El gerente estadal de distribución, Andrés Novoa, afirmó que se conformará una mesa de trabajo para atender a estas comunidades.
“Corpoelec nuevamente dice presente en la Cuenca Yaza, aquí tienen al equipo de atención a las comunidades, para escuchar todas las exigencias que tenga la Cuenca”, precisó.
Para brindar mayor seguridad y visibilidad a quienes transitan por la vía de Paraguachón, en el Municipio Guajira, Corpoelec instaló 42 luminarias de tecnología tipo LED y 180 metros de cable.
Otra jornada ejecutada por la fuerza trabajadora de Corpoelec fue la atención técnica en el núcleo de Ciencias de La Universidad del Zulia (LUZ).
Allí el equipo de la Gerencia de Distribución de la Estatal eléctrica realizó trabajos de instalación de un transformador, además de extender tramos de líneas y colocación de postes a fin de garantizar el servicio eléctrico a esta casa de educación superior.
Agencia con NDP.