NotiZulia / Herly villalobos / Internacionales
Así lo dio a conocer el International Crisis Group (ICG), en un informe, reseñado este miércoles en el diario El País de España.
El Grupo internacional indicó,queel nuevo Presidente colombiano, debe sumar en su cooperación con los donantes internacionales para mejorar la protección de los migrantes venezolanos que llegan al país, y ayudarlos a acceder a oportunidades económicas para así evitar tanto alimentar el ciclo de la xenofobia como que acaben reclutados por grupos violentos.
Cabe destacar que el recién nombrado presidente de Colombia Gustavo Petro, ha contribuido en la normalización gradual de las difíciles relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro, reabrir las fronteras y “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” desde antes incluso de haberse posesionado este domingo.
Para nadie es un secreto que Colombia ha sido el principal destino de la diáspora de venezolanos, que según la internacional Crisis Group, ha mantenido una elogiada política de acogida y flexibilidad migratoria que la ha puesto a la vanguardia de América Latina. Las cifras oficiales dieron recientemente un nuevo salto hasta mostrar casi 2,5 millones de ciudadanos venezolanos en todo el territorio colombiano.
El Crisis Group, indica en su análisis que muchos migrantes y refugiados, hoy enfrentan dificultades extremas y tienen escasos recursos para subsistir. Muchos no tienen más remedio que recurrir al trabajo informal y se exponen a ser reclutados por grupos armados o bandas callejeras, mientras la xenofobia ha aumentado considerablemente a pesar que el Estado colombiano ha ofrecido derechos de residencia.
“Para romper este ciclo, las autoridades colombianas deben trabajar con sus socios para ofrecer una mayor protección a los venezolanos y fortalecer las oportunidades económicas legales”
Destaca el informe,Tiempos difíciles para el refugio: cómo proteger a los migrantes venezolanos en Colombia
El reciente censo migratorio oficial colombiano, resalta que los venezolanos pasaron de 1.842.390 en agosto de 2021 a 2.477.588, con corte a febrero de este año. Casi medio millón se ha radicado en Bogotá, seguida por Medellín (190.000) y Cúcuta (167.000), la principal ciudad sobre la frontera compartida y también el embudo de uno de los mayores flujos de personas en el mundo. Después les siguen Cali (121.000) y Barranquilla (112.000), según indicó el informe de la internacional Crisis Group.
Según la valoración de Crisi Group, el Gobierno Colombiano ha tenido un gran gesto con los migrantes venezolanos al convertirse en un refugio seguro pleno de solidaridad, pero es una promesa que se les ha hecho cuesta arriba cumplir, por lo que el grupo internacional, recomienda;
“Una mayor protección a la llegada de los migrantes, vías claras hacia el mercado laboral formal, restablecer los lazos bilaterales y garantizar una forma segura para que los que deseen regresar a casa puedan hacerlo son vitales para proteger a los migrantes de los atractivos y los riesgos de la delincuencia y la explotación, con todos los efectos nocivos que pueden acarrear. La frágil estabilidad de la economía de Venezuela, impulsada en gran parte por el uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal en el país, ha abierto posibilidades para que más migrantes decidan regresar voluntariamente a su país”.
Destaca el Informe de la internacional Crisis Group.
El documento apunta que “garantizar un paso seguro en ambas direcciones requerirá una mayor cooperación entre los dos Estados, así como el apoyo de las agencias internacionales”.
NZ / El Pais