Rafael E. Fernández
Los padres y representantes ya han comenzado a buscar las mejores ofertas para comprar los uniformes de sus hijos de cara al inicio del año escolar 2023-2024 en Venezuela.
Los costos de estos suelen variar dependiendo del año que cursa el estudiante, así como la calidad y la talla que se busque.
Las camisas tipo chemise tienen un precio de 5 a 10 dólares en los colores (rojo, amarillo, blanco, azúl o beige). Asimismo, las franelas cuestan entre 3 y 8 dólares. Los pantalones colegiales de vestir para niños, niñas y adolescentes están entre 15 y 20 dólares.
Los monos tienen un precio que varía entre 10 y 15 dólares (según la talla). Mientras que las faldas tienen un costo de 10 y 15 dólares.
Las medias blancas se venden por unidad a 1 dólar y la media docena a 5 dólares. La prenda más costosa son los suéteres de algodón pima entre 15 y 30 dólares.
Las correas se pueden comprar desde 5 dólares. Los precios pueden variar dependiendo de su longitud y material.
En estos recintos también es posible encontrar zapatos escolares. Los precios van desde los 15 a 30 dólares. En cuanto a los zapatos deportivos, los precios inician a partir de 15 dólares y varían dependiendo de la marca y calidad.
La industria del vestido registró una caída en las ventas de uniformes escolares cercana al 30% en los productos nacionales, en comparación al 2022.
La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, Mariela Osorio, informó que los rubros importados poseen precios «más competitivos» que los que puede ofrecer la producción nacional.
«Creemos que el comportamiento de las empresas que nos han reportado, es que el consumidor al ver esa competencia en precios, muchas veces sacrifican la calidad«, dijo.
Ventas bajas
En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, indicó que las bajas ventas se deben a la competencia desleal y al poco poder adquisitivo.
Sobre otros rubros, aseguró que los últimos dos meses han registrado «números negativos en cuanto a ventas».
«Han bajado bastante las ventas en lo que es julio y agosto en el resto de los rubros», agregó.
Osorio estima que la caída ronda entre un 20 y 30% en comparación al mismo periodo del pasado año.
Agencias / Banca y Negocios