Datanalisis: 82 % de venezolanos apoya el diálogo

Datanalisis: 82 % de venezolanos apoya el diálogo

Notizulia / Agencias

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, resaltó que al menos el 82% de los venezolanos apoyan retomar el diálogo de negociación entre el chavismo y la oposición venezolana.

En una encuesta realizada entre el 25 y 27 de julio, determinaron que “los venezolanos consideran que los problemas humanitarios, la situación financiera y petrolera, las condiciones políticas y la reinstitucionalización del país – en ese orden- deben ser las áreas prioritarias a atender en la negociación” resalta León, quien añadió que con estos resultados se demuestra «que el venezolano no sacrifica su deseo de cambio de gobierno, que ya alcanza a 70% de la población, sino que considera que lo urgente o inminente es solucionar a corto plazo los problemas que le afectan en el día a día para mejorar sus condiciones de vida”.

Este fue el resultado de la encuesta Flash exploratoria sobre sanciones, negociaciones y acuerdos de Datanalisis en julio de este año.»

Cuando le preguntas a la población cuáles áreas se deben priorizar en las negociaciones de México, la respuesta es contundente: 72,2% considera que la prioridad es la atención a los problemas humanitarios que afectan a la gente», expuso Luis Vicente León, presidente de Datanalisis.

Indicó que 89% de los venezolanos (incluyendo el 83,3% de los autodefinidos opositores) están de acuerdo con que el gobierno y la oposición negocien el financiamiento de programas para aliviar la crisis humanitaria mediante la liberación de recursos venezolanos congelados en el exterior.Precisó que 61% de la población (70% de los autodefinidos opositores) están de acuerdo con que el gobierno de USA entregue una licencia petrolera a una compañía americana para trabajar en conjunto con PDVSA y operar en nombre de ambos proyectos en Venezuela.

Agregó que 67,2% de los venezolanos está de acuerdo con que se entregue licencia a una empresa privada que pueda administrar sus proyectos en Venezuela, incluidas las operaciones de producción de petróleo y selección de contratistas mientras PDVSA recibe sus regalías.

Preguntas de la encuestas

Ante la pregunta de ¿Estaría de acuerdo en dar prioridad a la solución de problemas humanitarios urgentes en el país y luego en futuras rondas de negociación centrarse en los temas políticos? El 90,8 % respondió que si, de étos 87,2 % son de los autodefinidos opositores.

Con la interrogante ¿La oposición debe apoyar la flexibilización de sanciones para permitir que las empresas petroleras privadas regresen al país para aumentar producción y empleo, reparar la infraestructura petrolera y dar estabilidad y previsibilidad a la producción? 79,6% dijo que si, de los 80,2% son de oposición.

Un 74,8 % respondió que si ante la pregunta ¿La oposición debe apoyar acuerdos que descongelen los fondos para resolver los problemas humanitarios que afectan la vida de la población y la actividad económica del país? De los consultados, 71,8 % son opositores.

«No se debe someter los avances para la salud y el bienestar del pueblo y la economía a las aspiraciones políticas. El bienestar del pueblo debe ser lo primero», dijo León, especificando que 74,6% está de acuerdo.

«Quizás la conclusión más importante de la investigación nacional de @datanalisis es que una mayoría contundente de la población (82%) apoya el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición», destacó el analista.