Denuncian plagio de obras del artista cinético Jesús Soto

Denuncian plagio de obras del artista cinético Jesús Soto

Rafael E. Fernández

La Fundación Jesús Soto denunció el plagio de varias obras del artista cinético venezolano, entre ellas la Esfera Caracas, ubicada en la autopista Francisco Fajardo.

A través de un comunicado, asimismo, afirmó que hay tiendas físicas y virtuales en la ciudad que violan la Ley sobre el derecho de autor y la normativa internacional que protege la propiedad intelectual.

En Instagram se pueden conseguir cuentas que tienen a la venta reproducciones de la Esfera Caracas, como la galería de arte Express Design, ubicada en el Centro Plaza de Los Palos Grandes, o Art & Craft Decoraciones, en la urbanización Santa Rosa De Lima.

La Fundación Jesús Soto, además, dejó en claro que esas acciones constituyen objetos plagiados y falsos con los que se engañarían a las personas que pudieran comprarlos al creer que se tratan de obras originales, certificadas o autorizadas por los sucesores legítimos del artista, fallecido en 2005.

Soto fue una de las figuras principales del arte cinético, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Caracas y posteriormente se instaló en París en 1950, en donde formó parte de “Los Disidentes”, un grupo de artistas de la diáspora venezolana que buscaban renovar la plástica de su país.

Invertir en artista Jesus Rafael Soto

Según Artnet Analytics, el récord de venta de las obras de Jesús Soto en el año 2000 se situaba en 93.000 $, subiendo a los 419.000 $ cinco años después, para llegar a los 758.000 $ en el año 2010.

Con información El Nacional