Familiares de personas ultimadas en un procedimiento denuncian que el funcionario Renán Rodríguez Barreto, uno de los imputados, presuntamente sale con frecuencia del retén donde se encuentra recluido.
Rodríguez Barreto es funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y presuntamente participó en un procedimiento donde resultaron abatidos Maikel González y Klinyobell Albornoz, según los reportes.
Ese hecho ocurrió el 26 de Noviembre del año 2021 en Santa Rosa de Agua, municipio Maracaibo (Zulia). Posteriormente presentaron el hecho como un enfrentamiento y así lo dejaron plasmado en las actas.
Investigaciones de la Fiscalía 54° del Zulia (MP-239650-2021) refieren que no ocurrió tal enfrentamiento.
Por ese hecho, a Rodríguez Barreto le imputaron Homicidio Calificado por Motivos Fútiles e Innobles. El 19 de Mayo pasado estaba programado realizar la audiencia preliminar ante el Tribunal Once de Control de Zulia, pero ésta quedó diferida, según expediente N° 11C-9304-25. En esa audiencia, el tribunal decidiría si ordena o no un juicio contra los uniformados acusados.
Ese mismo 19 de Mayo, se difundió en TikTok un video donde aparece Renan Rodríguez Barreto dentro del Comando de la PNB, División de Acciones Estratégicas y Tácticas, sede Maracaibo, contra el Secuestro y la Extorsión, en lo que aparenta ser una celebración con parrilla, licor, música a alto volumen y mujeres.
Los familiares de las víctimas fatales han indagado y al parecer, Rodríguez Barreto sale con mucha frecuencia a la calle, pese a tener una medida privativa de libertad decretada el 25 de Febrero pasado por la jueza Dohuglismar Cristalino Morales.
Presumen que esa licencia para entrar y salir de ese retén policial, es permitida por un familiar de Rodríguez Barreto quien labora en la mencionada dependencia de la PNB.
Además de Rodríguez Barreto, los otros procesados por los hechos investigados están identificados como Rafael Alejandro Moreno Chacín, Yelvis José Ojitos Ferrer, así como el agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ángel Ritzon Ferrer Torres, a quienes les imputan la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía, agavillamiento y uso indebido de arma orgánica
Utimas Noticias