DeSantis firma la dura ley migratoria que él mismo propuso y que persigue a los inmigrantes sin documentos en Florida

DeSantis firma la dura ley migratoria que él mismo propuso y que persigue a los inmigrantes sin documentos en Florida

Rafael E. Fernández

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, promulgó este miércoles una dura ley migratoria que persigue la inmigración irregular y consolida su controvertido programa de reubicación. El texto fue respaldado por la mayoría conservadora de la Cámara de Representantes y el Senado estatales. Se prevé que entre en vigor el próximo 1 de julio.

«Nos estamos preparando para algunos tiempos turbulentos cuando tienes a un presidente que ha hecho la vista gorda a lo que ha sucedido en la frontera», dijo DeSantis durante la firma del texto sobre el mandatario demócrata, Joe Biden, de acuerdo con la estación local de NBC News en Tampa.

El gobernador denunció «la crisis fronteriza de Biden», en referencia a la presión que vive actualmente el límite entre Estados Unidos y México ante el inminente fin del Título 42.

Expertos y activistas explicaron que ésa es una de las contradicciones de la norma que se ha promovido como una respuesta a la inmigración reciente pero que afectará principalmente a personas que llevan años, incluso décadas, en el país y esperan iniciar o ya tienen un proceso migratorio en marcha.

La legislación podría ser desafiada legalmente por usurpar un rol que le compete al Gobierno federal, explicó a Noticias Telemundo Amien Kacou, abogado en Florida de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Además, parece que «pretende contradecir lo que dicen las autoridades federales de inmigración», aseguró, resaltando el «lenguaje vago» empleado para definir quién está de forma regular o no en el país.

Para él no queda claro, por ejemplo, si los inmigrantes que entraron a Estados Unidos con el parole humanitario —que la Administración Biden puso en marcha para venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos— serán considerados como personas que entraron de forma irregular, pese a que la medida redujo drásticamente los cruces en la frontera sur en meses recientes.

Todas estas preguntas persisten debido a cómo se promovió la ley», afirmó, considerando que se «tergiversó» como una medida de «seguridad pública».

«Hay una tergiversación sobre el hecho de que los inmigrantes son una amenaza para Florida sólo por ser inmigrantes», indicó. Para él hay una «estigmatización» de los inmigrantes: «Pocas cosas funcionan mejor en política que estigmatizar a las personas», apuntó.

La ley promulgada por DeSantis proporciona 12 millones de dólares a la iniciativa de reubicación de migrantes que él mismo ha impulsado, y que el año pasado se materializó con el envío de un grupo de migrantes que llegaron a Texas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, una acción dirigida a protestar contra la política migratoria del Gobierno federal.

Agencia