NotiZulia / Herly Villalobos / Regionales
Desde el pasado 4 se septiembre las intensas lluvias acaecidas en el Estado Zulia, han causado estragos en zonas agrícolas afectando la economía en la región.
Los poblados agrícolas La Fortuna y Sinaí en la parroquia Urribarrí del municipio Colón en Zulia, fueron las zonas más afectadas por el desbordamiento del rio, los afectados y productores fueron atendidos por las autoridades y manifestaron su queja por falta de atención en materia hídrica.
Los debilitados márgenes del Río Chama, según los productores, ocasionaron que las aguas del afluente se desbordaran por segunda ocasión y afectara el aparato productivo de la subregión Sur del Lago en el estado Zulia.
El Río Chama que nace en los andes venezolanos, y que desemboca al sur del Lago de Maracaibo. Su desbordamiento ha afectado directamente a los pobladores de los caseríos agrícolas: La Fortuna y Sinaí, al igual que las comunidades de El Paraíso, El Corrientudo y La Quinta, en la parroquia Urribarrí del municipio Colón. Productores manifiestan que esto se debe a dos nuevas vertientes en el sector Gato Azul, por donde ingresa su caudal.
La zona es reconocida por la producción de plátano hartón gigante y una variedad de frutas que son el sustento comercial de sus habitantes.
“Hay 28 familias afectadas. Estamos requiriendo maquinaria, allí en este momento no se pueden hacer labores porque hay mucha corriente, estamos esperando que baje. Los parceleros están colocando escolleras para intentar contener las aguas. El alcalde de Colón, Bladimir Labrador se acercó y prometió ayudas. Algunas personas han sido atendidas, pero la emergencia continúa”.
Manifestó Esther Hernández, productora del sector Sinaí.
Vecinos de la zona afectada requieren una evaluación de la cuenca hidrográfica. Indicaron que el pasado mes de julio, el gobierno local nombró una comisión para evitar las inundaciones. Hasta el momento manifiestan que no se han habilitado refugios, para atender a los damnificados.