Detectan y aniquilan segundo foco de caracoles africanos

Detectan y aniquilan segundo foco de caracoles africanos

Autoridades ambientales del municipio San Francisco, realizaron una jornada de recolección y exterminio de caracoles africanos, siendo el segundo operativo en un mes, que se realiza en las zonas metropolitanas al norte del estado Zulia.

La especie Lissachatina fulica, conocida como Caracol Africano, fue avistada con las consecuentes señales de justificada alarma, en el sector “El Rodeo III” de la parroquia Domitila Flores.

Katherine Guanipa, coordinadora de Prevención del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), refirió que “los equipos de la Dirección de Saneamiento Ambiental acudieron al resguardo de los ciudadanos, luego de una denuncia de los vecinos sobre la posible presencia de esta especie invasora”.

“Recibimos una llamada de los ciudadanos del sector El Rodeo III -señaló- informándonos  sobre la presencia del molusco infeccioso”. 

Fue así como al llegar al sitio, el equipo inspeccionó la zona y de recolectaron 72 Caracoles Africanos, en el complejo residencial donde habitan 380 personas.

A inicios del mes de noviembre, las autoridades de Salud Ambiental de Maracaibo, localizaron 18 ejemplares de caracoles africanos, en los edificios de la parroquia Raúl Leoni, donde procedieron a la recolección, aniquilación y a la desinfección y limpieza de la zona, asegurando la salud de los 110 habitantes del sector.

Especie invasora

El viscoso gasterópodo, originario de África Tropical, se anida en lugares donde hay gran cantidad de residuos orgánicos y escombros.

Las autoridades recomiendan no tocar ni atraparlos porque son peligrosos para la salud, por lo que al encontrarlo es conveniente llamar a los expertos.

Un paquete de enfermedades 

Los Caracoles Gigantes Africanos son transmisores de diversas enfermedades para los humanos y para las mascotas. 

Sus babosos residuos, pueden producir neumonía, bronquitis, meningitis, encefalitis e infecciones intestinales y en la piel, dolores de cabeza, vómitos y cuadros diarreicos.

Agencias