Detienen a alta funcionaria de PDVSA por corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab, ofreció este viernes 29 de diciembre un balance general de las últimas investigaciones sobre una nueva trama de corrupción, entre las que destacó la pérdida de 4.800 millones de dólares en daños bajo la gestión de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y Minería y expresidente de Petróleos de Venezuela.

En rueda de prensa desde Caracas, informó que fue detenida Nelida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación. Será imputada por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación.

Saab aseguró que entre los detenidos están Bernado Momer de Grave, Gerente General de la mencionada oficina, Irama Suleme Quiróz de Momer, también gerente, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal, quienes habrían sido estado en complicidad con Espinoza desde el año 2016, como directivos principales de la oficina con sede en Viena, Europa.

El Ministerio Público aprehendió a los funcionarios por los cargos de: peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación. Las investigaciones incluyen la participación encabezada por Rafael Ramírez en la creación de la oficina, “que comenzó con el hallazgo de un documento a su primo hermano Diego Salazar, en donde un auto, en Andorra, declarando el propio Diego Salazar, revela y dice que Rafael Ramírez es socio de Diego Salazar en los negocios de tráfico de crudo”, destacó el Fiscal General, vinculándolos al “buque chatarra Saturn”, presentado como un buque intraosceánico que le costó al país más de 1200 millones de dólares, y que estuvo parado en más del 60%.

El desfalco anunciado por Saab, habría sido cubierto por el buque, y una empresa denominada Petro Saudí.

El fiscal acusó además a la anterior gestión del Ministerio Público de haber extorsionado a los anteriores gerentes, con la apertura de investigaciones, y a los detenidos de “implosionar a PDVSA para favorecer intereses trasnacionales y capitales extranjeros”.

“Estas modificaciones de precios produjeron que PDVSA perdiera ingresos y las empresas extrajeras se beneficiaran (…) se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones en dólares por estas rebajas, lo que traería daños calculados en unos 4800 millones de dólares, desde el 2006 al 2015”, descató Saab, refiriéndose a la complicidad de Rafael Ramírez y Bernardo Momer, bajo el perfil de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera.

 

Saab anunció además la detención de 14 fiscales del Ministerio Público de varios estados del país en lo que va de agosto a diciembre, por entregas controladas de dinero, tráfico de influencias y cobro por libertad.

NOTIZULIA / Vía Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *