Día de la Virgen de la Candelaria: Por qué se celebra cada 2 de febrero y cuál es su historia

Día de la Virgen de la Candelaria: Por qué se celebra cada 2 de febrero y cuál es su historia

Rafael E. Fernández

Cada 2 de febrero, los fieles devotos venezolanos y de otros países del mundo, principalmente de Latinoamérica, realizan una celebración a la Virgen de la Candelaria, una festividad que tiene origen en el siglo XIV.

Conocida también como el “Día de la Candelaria”, esta celebración religiosa es una de las más resaltantes en nuestro país y cuenta con una gran cantidad de personas que creen en ella.

Nuestra Señora de La Candelaria es una advocación que tiene su origen en Tenerife (España) hacia 1392.​ Su nombre se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios, según lo reseña la cuenta de la Iglesia La Candelaria de la urbanización San Jacinto de Maracaibo, por lo cual esta estrechamente vinculada con el signo de las velas este día.

La feligresía suele asistir a la misa de La Candelaria en los templos para recibir la bendición de las velas; en las zonas andinas se retira el nacimiento o pesebre.

La relevancia de esta tradición fue reconocida a nivel mundial en noviembre de 2014, cuando la UNESCO la declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Países como Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, España, México y Paraguay, entre otros, también celebran con fervor esta fecha.

Según la tradición católica, con la devoción a la Virgen de la Candelaria se recuerdan dos acontecimientos bíblicos: la purificación de María y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén justo 40 días después de su nacimiento.