Día Internacional del Periodista: rendir homenaje a la labor de aquellos que se dedican a informar al mundo

Día Internacional del Periodista: rendir homenaje a la labor de aquellos que se dedican a informar al mundo

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista con la finalidad de rendir homenaje a la labor de aquellos que se dedican a informar al mundo.

Este día fue instaurado en honor al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado el 8 de septiembre de 1943 por el régimen nazi. Este periodista fue un firme defensor de la libertad de expresión y fue condenado a muerte por sus escritos contra la ocupación nazi de Checoslovaquia.

Es por esta razón, que esta fecha fue establecida a fin de reflexionar sobre el papel fundamental del periodismo en las sociedades democráticas y para homenajear a los periodistas, que como Julius Fucik, han dado su vida por la verdad.

Julius Fucik

Este periodista nació el 23 de febrero de 1903 en PragaChecoslovaquia. Estudió filosofía y en 1921 ingresó a las filas del Partido Comunista. Su recorrido en el mundo del periodismo inició tras empezar a escribir artículos teatrales y literarios. Más tarde se convirtió en redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

Producto a su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones. Aun siendo perseguido, continuó con su trabajo como redactor y activista bajo el seudónimo de «Doctor Horak».

Dentro de las funciones de los periodistas se destacan: investigar, confirmar la fuente, contrastar la información, recolectar los datos y plasmarlos de forma ordenada para trasmitirlos a los receptores de forma simple y sencilla, a fin de que pueda comprenderlos.

«La prensa debe cumplir tres funciones con respecto al sistema social: la vigilancia del entorno; la correlación de las partes de la sociedad para responder al entorno; y la transmisión de la herencia social de una generación a otra», expresó Harold Lasswell (1948).

Con información de Diario Libre