Día Mundial de la Cruz Roja y su origen

Día Mundial de la Cruz Roja y su origen

Rafael E. Fernández

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, fundador del movimiento.

Henry Dunant nació en Ginebra (Suiza), un día como hoy en 1828. Fue empresario, filósofo y humanista suizo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1901, junto a Fréderic Passy. Tras presenciar la batalla de Solferino en Italia, Dunant reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando al que pertenecieran, de esta petición surgió más tarde la Cruz Roja, 1863 con sede en Ginebra (Suiza). Este fue el origen de la Cruz Roja y el origen de la Media Luna Roja.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja, que trabaja fundamentalmente en países de mayoría musulmana, son un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género. Su área de operación es todo el planeta y están presentes allá donde la labor humanitaria es necesaria.

Las principales acciones humanitarias de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son la promoción de los principios fundamentales y valores humanitarios como la prevención de enfermedades, promoción del respeto y la diversidad y apoyo a la juventud, intervención en caso de desastrepreparación para desastres (recolección de ropa, juguetes, medicamentos, donaciones y primeros auxilios) y mejora de los servicios de salud en las comunidades —donación de sangre, servicio de ambulancias, acompañamiento, asesoramiento y servicios psicológicos u odontólogos—.

Cada año se ayuda a 15.198.560 personas y para realizar todas las labores humanitarias dentro de esta organización sin ánimo de lucro, 256.380 voluntarios prestan su servicio y tiempo a todos los beneficiarios.

Este 2023, se calcula que casi 18 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria, principalmente, en aquellas zonas como Ucrania, Siria o Turquía, afectadas por la guerra y por la catástrofe del terremoto.

El origen del logotipo de la Cruz Roja

En el año 1864, en el primer Convenio de Ginebra, se eligió la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo único. Este símbolo ofrecía las ventajas de ser fácilmente reconocible a distancia y sencillo de confeccionar. Para crearlo se invirtieron los colores de la bandera suiza y este símbolo debía reflejar la neutralidad de los servicios médicos y la protección que se les confería. Además, la bandera blanca era, y sigue siendo, el signo distintivo del parlamentario o de quien se rinde; abrir fuego contra quien porta esa bandera de buena fe es un acto inaceptable.

Agencia