Dirección de Estadística de Maracaibo arranca con datos en materia de demografía, salud, alimentación y servicios públicos

Dirección de Estadística de Maracaibo arranca con datos en materia de demografía, salud, alimentación y servicios públicos

Redacción Notizulia

“Sin datos no hay proyección”, ese es el motivo expresado por el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, al anunciar que desde su gestión se creó una Dirección de Monitoreo y Estadística en donde ya existen datos en materia de demografía, salud, alimentación y servicios públicos. En los 493 años de fundada, la ciudad de Maracaibo nunca había contado con una entidad de este estilo que permitiera planificar su desarrollo a largo plazo.

“Estamos comenzando con una meta ambiciosa para la ciudad, basados en los números existentes de competencia nacional y los generados en los primeros cuatro meses de gestión del 2023 gracias a las solicitudes recibidas a través de la página Soluciones Maracaibo y las métricas de nuestras dependencias en cuanto la atención de las Megajornadas de Salud, Ferias Alimentarias del Sol, servicio de gas y rutas del Tranvía”, explicó el Alcalde.

A su juicio, el levantamiento de una data permitirá proyectar la ciudad hacia el desarrollo que aborde los servicios y lugares más vulnerables, al tiempo que se genera un registro histórico de comportamiento social e inversión, que permita hacer de Maracaibo una ciudad sostenible y productiva que compita con las ciudades del Caribe con sus mismas condiciones, clima y geografía.

La directora de Monitoreo y Estadística, Cecilia Socorro, detalló que a partir de ahora con el primer informe estadístico, se contará con una base que permitirá una comparativa con los próximos reportes que salgan trimestralmente.“En cuanto a demografía trabajamos con el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado en 2011 que establece para Maracaibo una población total de 1.459.448 habitantes. Por supuesto se necesita actualizar esa data, pero no es nuestra competencia. Debemos trabajar con esa base y en función a lo que vayamos obteniendo, iremos actualizando» detalló.

Con NDP