Documental del maestro Carlos Cruz-Diez llena de color las salas de cine de Venezuela

Documental del maestro Carlos Cruz-Diez llena de color las salas de cine de Venezuela

Spread the love

Notizulia / Cultura y Espectáculo

Free Color es el nombre del documental dirigido por Alberto Arvelo, sobre el maestro Carlos Cruz-Diez que rompe los límites de la tecnología para lograr su mayor obsesión artística: Un fenómeno autónomo de cromosaturación.
Carlos Cruz-Diez (1923-2019) dedicó toda su vida al color. Del reflejo de la luz proyectada por las botellas de la fábrica de su padre, nació una fijación que luego se convirtió en una de las carreras más prolíficas en la historia del arte venezolano.
En las ocho líneas de investigación que componen su trabajo, el maestro del cinetismo siempre buscó que sus acontecimientos cromáticos fuesen independientes de la forma; aunque, su gran sueño era ver el color liberado del soporte, como un cuerpo etéreo que flota sin ataduras. Lo consideraba como la gran culminación de su discurso artístico, aunque la vida no le alcanzó para verlo hecho realidad, reseñó El Diario, quien entrevistó al director del documental, Alberto Arvelo.

Carlos Cruz-Diez (Cortesía)

«Free Color es una película única en mi carrera, porque me conectó de una forma muy especial, a través del espíritu de este gran artista, con el discurso cinemático, y con el discurso de lo que uno quiere decir con imágenes que discurren a su vez en el tiempo. Esa poesía que se genera allí, ese diálogo, esa danza entre el color, la luz, el tiempo y la forma siento que para mí fue un aprendizaje fascinante»

Expresó Arevalo

El director contó que el rodaje de Free Color tomó dos años, alternados entre su residencia en Los Ángeles (Estados Unidos) y París (Francia), donde vivió Cruz-Diez desde 1960. Allí, en la “Ciudad de la luz”, pensaba realizar su obra final, como una exposición pública sobre el río Sena.
El documental contó con la participación de Gustavo Dudamel, quien dirigió la música junto a los compositores Devendra Banhart, Álvaro Paiva y Sebastián Arvelo.
Tiene una participación estelar del actor Édgar Ramírez, quien a lo largo de la cinta funge como guía para el espectador a través de sus conversaciones con Cruz-Diez.

Free Color se estrenó en Venezuela el 21 de abril de 2022 en 22 salas de cine de 13 ciudades del país.
Aunque desde el 6 de mayo solo está disponible en Caracas y recientemente se anunciaron funciones especiales en Mérida y Barinas, ciudades en las que no se había proyectado.

El maestro Carlos Cruz-Diez padre del cinetismo (Cortesía)