Donald Trump asegura New Hampshire y se acerca a la candidatura presidencial

Donald Trump asegura New Hampshire y se acerca a la candidatura presidencial

Notizulia

El expresidente Donald Trump obtuvo un sólido apoyo de los republicanos de New Hampshire en su victoria en las primarias del martes, e incluso la mayoría de los partidarios de su rival Nikki Haley reconocieron que el Partido Republicano aún quiere a Trump para aspirar a la presidencia.

Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de la ONU bajo el mandato de Trump, obtuvo resultados relativamente mejores entre los graduados universitarios y los moderados, una posible señal de que Trump aún tiene que ampliar su base política.

Apenas han transcurrido unas semanas de 2024 y los votantes ya son conscientes de los puntos fuertes y débiles de Trump. Pero incluso cuando el coronavirus, el mayor desafío durante las elecciones de 2020, se ha desvanecido de la vista del público, las diferentes fortalezas culturales y sociales de ese enfrentamiento Biden-Trump se han endurecido de una manera que está poniendo a prueba el sentido que el país tiene de sí mismo.

La demografía de Nuevo Hampshire favoreció a Trump

Ganó en los pueblos pequeños y las comunidades rurales, donde cerca de dos tercios de los participantes en las primarias dicen vivir. La mayoría de los votantes republicanos del estado carecen de título universitario; cerca de dos tercios de ellos votaron a Trump. Obtuvo el respaldo de 7 de cada 10 votantes republicanos que se identificaron como conservadores.

Trump fue respaldado por los republicanos que dan prioridad a la inmigración o la economía, los dos temas principales entre los votantes en New Hampshire y Iowa, donde el expresidente ganó los caucus de la semana pasada.

Entre los votantes de Nuevo Hampshire que señalaron la inmigración como su principal prioridad, cerca de tres cuartas partes apoyan a Trump. Los votantes de las primarias de Nuevo Hampshire coincidieron con Trump en la necesidad de limitar la inmigración y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Aproximadamente la mitad de los que dijeron que la economía era el tema principal respaldaron a Trump. Haley obtuvo el apoyo de grupos que podrían ser cruciales en noviembre. Pero esos grupos eran claramente minoritarios en el electorado del Partido Republicano.

Ganó a Trump entre los participantes en las primarias que no estaban afiliados formalmente a ningún partido. Alrededor de la mitad de los partidarios de Haley se graduaron en la universidad, al igual que alrededor de la mitad de ellos se identifican como moderados.

CNN