Rafael E. Fernández
En una medida sin precedentes, un gran jurado federal en el estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, acusó el jueves al expresidente Donald Trump, de mal manejo de documentos confidenciales del gobierno después de dejar la Casa Blanca, lo que lo convierte en el primer expresidente estadounidense en la historia en enfrentar una acusación federal.
La acusación de siete cargos, que no se ha hecho pública, acusa a Trump, entre otros cargos, de violar las leyes federales que prohíben la retención no autorizada de “información de defensa nacional”, un delito punible con hasta 10 años de prisión.
Trump confirmó su acusación en su plataforma de redes sociales, Truth Social, y dijo que había sido citado para comparecer ante un tribunal en Miami el martes.
“La corrupta Administración Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas”, escribió Trump, aparentemente en alusión a las cajas de documentos clasificados del gobierno incautados por el FBI de su propiedad en Florida en agosto pasado.
En una declaración en video, Trump afirmó desafiante que la administración del presidente Joe Biden ha “armado” al Departamento de Justicia y al FBI para atacarlo.
“Soy un hombre inocente, soy una persona inocente”, dijo Trump. “No podemos permitir que esto continúe porque está destrozando nuestro país”.
En una breve declaración, el representante Jim Jordan, republicano de Ohio y presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, escribió: «Es un día triste para Estados Unidos. Dios bendiga al presidente Trump».
La acusación es el problema legal más reciente para Trump, ya que espera volver al cargo después de perder una candidatura a la reelección ante Biden en 2020.
En abril, un gran jurado de Manhattan acusó a Trump de cargos estatales de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de dinero secreto a una estrella de cine para adultos durante su candidatura a la presidencia en 2016. Se ha declarado inocente en ese caso.
De hecho, señaló el exfiscal federal John Malcolm, no hay leyes que le impidan postularse, incluso si es condenado.
«Ha habido personas que se han postulado para un cargo desde las celdas de la prisión», dijo Malcolm.
Voz de America