Donald Trump fue acusado a raíz de una investigación sobre un esquema de pago de dinero por silencio

Donald Trump fue acusado a raíz de una investigación sobre un esquema de pago de dinero por silencio

Rafael E. Fernández

La acusación contra el expresidente Donald Trump por un jurado investigador de Nueva York empujó a la nación a aguas políticas, legales e históricas desconocidas, y planteó una serie de preguntas sobre cómo se desarrollará el caso criminal.

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan investigó a Trump en relación con su presunto papel en un esquema de pago de dinero por silencio y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels que se remonta a las elecciones presidenciales de 2016.

Aunque la acusación —que se presentó bajo sello— aún no se ha desvelado, Trump y sus aliados ya arremetieron contra Bragg y la decisión del jurado investigador, tachándola de «persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia».

¿Por qué es la acusación?

Trump se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial en la acusación, según informó CNN. Permanece bajo secreto.

La investigación de la Fiscalía de Manhattan comenzó cuando Trump aún estaba en la Casa Blanca y está relacionada con un pago de US$ 130.000 realizado por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a Daniels a finales de octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales de 2016, para silenciarla y que no hiciera público un supuesto affaire con Trump una década antes. Trump negó la aventura.

¿Qué viene ahora para Trump?

En un primer momento, se había pedido al expresidente que se entregara este viernes en Nueva York, según dijo su abogado, pero su defensa dijo que se necesitaba más tiempo y se le espera en el tribunal el martes de la próxima semana.

En cuanto a la comparecencia inicial del expresidente ante el tribunal, se verá, en algunos aspectos, como la de cualquier otro acusado, y en otros, se verá muy diferente.

CNN