Donald Trump planea multar con $1.000 diarios a migrantes que no cumplan las órdenes de deportación

Donald Trump planea multar con $1.000 diarios a migrantes que no cumplan las órdenes de deportación

Casi mil dólares al día. Esa es la multa que la Administración de Donald Trump planea cobrar a cada migrante con orden de deportación si no abandona Estados Unidos. Aquel que no pague la sanción diaria de 998 dólares también corre el riesgo de que las autoridades confisquen su propiedad. 

Cerca de 1,4 millones de migrantes cuya expulsión ya ha sido ordenada por un juez de inmigración podrían ser sancionados bajo la nueva estrategia del Gobierno del republicano, que planea aplicar las multas de forma retroactiva durante un máximo de cinco años, según Reuters, lo que podría resultar en penalidades de más de un millón de dólares.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya advirtió de las multas en una publicación en redes a finales del mes pasado, en la que instaba a los migrantes a autodeportarse a través de CBP Home, la aplicación antes conocida como CBP One bajo la Administración de Joe Biden, que ahora incluye una herramienta para que sus usuarios entreguen sus datos personales a las autoridades migratorias y salgan de manera voluntaria del país. 

“La aplicación CBP Home da a los extranjeros ilegales la opción de SALIR AHORA y autodeportarse. Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y nunca volverán”, decía el post del 31 de marzo. 

Entre las consecuencias enumeradas por no utilizar la aplicación figuraba una multa diaria de 998 dólares, así como otra de entre 1.000 y 1.500 dólares para los migrantes que no se autodeporten después de haber indicado que lo harían y posibles penas de cárcel.

Reuters ha confirmado este lunes los planes del Gobierno de cobrar la multa diaria tras acceder a correos electrónicos y otros documentos internos de la Administración. 

De acuerdo con la agencia de noticias, la Casa Blanca ha presionado al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para que se ocupe de la cuestión de las sanciones, la confiscación de bienes de los inmigrantes que no paguen y la venta de sus activos. La división de confiscación de activos civiles del Departamento de Justicia podría ser otra opción para las incautaciones.

Agencias