Dos apagones sacudieron a 620 mil usuarios en Buenos Aires: Secretaría de Energía investiga fallas

Dos apagones sacudieron a 620 mil usuarios en Buenos Aires: Secretaría de Energía investiga fallas

En medio de la ola de calor pronosticada para Argentina, fallas en las líneas de transmisión de alta tensión de 220 kV de Edesur, empresa distribuidora de energía eléctrica, causó dos mega apagones que, en promedio dejaron a más de 620 mil personas sin servicio, contando incluso al presidente Javier Milei, en la Casa Rosada.

Tras un primer apagón en la mañana de este miércoles, para horas de la tarde se registró un segundo corte, afectando a 622 mil usuarios en Buenos Aires.

La mayoría de ellos se concentraron en Capital Federal. Los principales barrios afectados fueron Monserrat, Parque Patricios, Retiro, San Nicolás, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Recoleta y Villa Devoto. En provincia de Buenos Aires, los partidos de Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes cuentan con interrupciones en el servicio de media y baja tensión.

Según el último reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hecho la noche del miércoles, detallaron que 18.686 usuarios seguían sin suministro eléctrico.

Edesur precisó a través de su cuenta oficial en X: “Se restituyó el suministro a todos los clientes afectados por la salida de servicio de líneas de alta tensión que se produjo en el día de hoy. Quedan fallas puntuales en la red de media y baja que están siendo atendidas”.

“Nuestros técnicos recorrieron en forma aérea y por tierra las líneas afectadas, durante esta mañana y el mediodía, para iniciar así una investigación que determine las causas de las fallas. Para ello, la compañía se puso a disposición de la Secretaría de Energía y Enre, con quienes realiza un trabajo coordinado”, detallaron.

Y completaron: “Ante las altas temperaturas que se esperan para este jueves y viernes, se reforzó el número de cuadrillas en la vía pública y se llevan adelante operativos especiales para la atención de los electrodependientes, como así también la movilización de grupos electrógenos de gran porte”.

A las 12.40, salieron de servicio dos líneas de transmisión de alta tensión de 220 kV de la distribuidora Edesur, que generaron un nuevo corte masivo de electricidad, incluso mayor al que ocurrió por la madrugada. Eso provocó, a su vez, que dejaran de funcionar las máquinas generadoras de electricidad de Central Puerto, Central Costanera y la de Dock Sud, que operan las empresas Central Puerto e YPF Luz.

La situación implicó en apenas unos minutos una pérdida de demanda en el Gran Buenos Aires de 1150 MW, equivalente a más del 12 % del consumo eléctrico a esa hora.

Las líneas que se desengancharon del sistema son la continuación de las dos que se desengancharon por la mañana, las que conectan las estaciones eléctricas Bosques y Hudson, bajo la operación de Edesur.

Se desconoce cuál habría sido la falla original, ya que no había alta demanda de electricidad en la madrugada, cuando ocurrió el primer desperfecto. “Una vez que arranque la central generadora de Dock Sud, se va a restablecer el servicio, aunque puede tardar hasta dos horas. Al caerse las dos líneas de alta tensión, cayó la generación Dock Sud y Central Puerto”, dijeron fuentes oficiales pasadas las 14.

El segundo corte afectó nuevamente a decenas de miles de usuarios y llegó incluso a provocar un breve apagón en Casa Rosada. A su vez, varias líneas del subte porteño se vieron afectadas por el incidente. Según La Nación, las líneas H, E, A, B, C y D reestablecieron sus servicios por completo a las 4:30 p.m.

Desde la concesionaria del subte habían emitido el siguiente comunicado: “Emova informa que el servicio de todas las líneas de Subte se está prestando desde las primeras horas de la mañana con interrupciones y alteraciones debido a la inestabilidad del servicio que provee el distribuidor externo de energía eléctrica”.

Desde la Secretaría de Energía informaron que el organismo “está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere”.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por la llegada de un frente cálido que provocó una alerta roja por calor extremo en nueve provincias, poco antes de las 6 de este miércoles el primer apagón sorprendió a vecinos de distintos barrios de la Ciudad y de la zona sur del conurbano bonaerense.

Fuentes del sector indicaron que, inicialmente, fueron 550 mil los usuarios (1,5 millones de personas) que sufrieron cortes de luz y, pasadas las 7, eran 250 mil.

“Informamos que se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones. Nuestros técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio. Nos mantenemos en contacto”, dijeron en Edesur, empresa que distribuye el servicio en esa zona, el suministro se había restablecido a gran parte de los clientes inicialmente afectados antes del mediodía

La Secretaría de Energía, en tanto, comunicó: “El corte que está ocurriendo en este momento obedece a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del GBA y sur de CABA. Hay 800 MW de corte de servicio y 2500 MW de generación fuera de servicio. No hay inconvenientes para atender con normalidad el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El Enre está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere”.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por su parte, desplegó un operativo especial con agentes de tránsito y seguridad y asistencia en los puntos críticos por el nuevo apagón, barrios como La Boca, Barracas, o la zona de Plaza de Mayo. Según precisaron desde el Ejecutivo porteño, que conduce Jorge Macri, más de 50 semáforos dejaron de funcionar de las más de 4000 intersecciones semaforizadas. Personal del Cuerpo de Agentes trabaja para ordenar el tránsito.

Agencias