Dos semanas puede tardar restablecer subestación Cuatricentenario

Los bajones eléctricos convierten a los usuarios en corredores improvisados. Saltan a desconectar los artefactos eléctricos para evitar la quema por los cambios de voltajes de energía. Y es que ayer,  pasadas las 7.00 de la noche, una secuencia de interrupciones afectó a los marabinos. Hubo comunidades al oeste de Maracaibo con cortes de tres a seis horas. Hacia el centro sur de la baja fluctúo por segundo, mientras que en el norte la salida del servicio pasó los 20 minutos.  

La caída de fluido eléctrico se agudizó desde diciembre. La subestación Cuatricentenario, afectada por hechos de “sabotaje” y “falta de mantenimientos”, tiene débil la transmisión de energía eléctrica. Esta semana llegaron al Zulia, procedente de Planta Centro, en Carabobo,  tres autotransformadores para restablecer el funcionamiento de la instalación.   

José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional de tema eléctricos, advierte la posibilidad de que en dos semanas pueden prolongarse las operaciones de instalación de los autotransformadores. Todo depende de la logística y el personal técnico que hará las labores de conexión. 

Señala un cuestionamiento al origen de los equipos, al costo que anuncia Corpoelec de 20 millones de dólares de los autotransformadores y de lo nuevo de la adquisición. Sospecha que pueden ser unidades compradas en el pasado cuando se ordenó inversión para Planta Centro.  “Si son usados, imposible el costo de 20 millones de dólares. Eso hace años que se compró y pagó”.

Miguel Lara, ingeniero eléctrico, agrega que una semana o varias puede tardarse la puesta en servicio de la subestación. “Considerando que el transformador averiado ya está removido y que las características técnicas del recién llegado son  idénticas al averiado, entonces los trabajos serían los asociados a su colocación, cableado requerido y una serie de pruebas necesarias, previas a su entrega definitiva”.

Destaca que se debe estimar la preparación del personal para los trabajos y “que dispongan de los insumos requeridos y del estado de abandono de la infraestructura que estaba averiada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *