Rafael E. Fernández
El economista Luis Arturo Bárcenas, perteneciente a la firma Ecoanalítica, aseguró que Venezuela está en la condiciones “menos ideales” para revertir el uso del dólar.
A la fecha se han cumplido años de regularización del uso de la moneda estadounidense, que inicialmente se dio por una necesidad de buscar estabilidad en medio de la devaluación del bolívar. Con el tiempo, bancos nacionales habilitaron cuentas y retiros en dólares, Los comercios adaptaron sus precios a las monedas y hasta el último aumento del Cestaticket anunciado por el Ejecutivo Nacional quedó anclado en $40.
Recientemente, el presidente de la república, Nicolás Maduro, destacó el modelo de “desdolarización” que están utilizando otros gobiernos, con lo que expresó su deseo de implementarlo en Venezuela. Sin embargo, Bárcenas señaló que “revertir el uso del dólar en las condiciones actuales parece más un mensaje del gobierno con una visión política que acorde con la realidad económica”.
El representante de Ecoanalítica explicó en entrevista con Unión Radio que el país no está formalmente dolarizado. También resaltó que existe un marco legal que permite la convivencia bolívar-dólar, pero no existe la obligación legal que tiene el BCV de suministrar todos los dólares que necesita la economía, como ocurriría en una dolarización no de facto.
Bárcenas continuó explicando que Venezuela está en un ambiente donde los precios crecen en una semana lo que otros países aumentan en un año, donde la gente no usa bolívares para gastar, “sino para adquirir divisas, y donde la política pública se ha orientado precisamente a eso (indirectamente) promoviendo el uso de divisas”.
El economista aseguró que un incentivo importante para la población era permitir el uso del dólar. “Dejemos de restringir y satanizar la dolarización, lo vamos a promover de una manera relativamente sana, en convivencia con el bolívar, que emerja”, instó Bárcenas.
Agencia