El economista y socio director de Ecoanalítica, Pedro Palma, afirmó que el proceso de desdolarización en Venezuela fue importante, reduciendo las transacciones en dólares del 67 % a comienzos de 2021 al 15 % en 2025. Este cambio implicó darle mayor importancia al bolívar, aunque el esquema resultó insostenible por mantener un precio artificial del tipo de cambio.
Palma, señaló en entrevista concedida a Román Lozinski, que “la inflación era sustancialmente mayor que la que debía ser para mantener el tipo de cambio estable”, lo que provocó una apreciación del bolívar que no podría sostenerse porque el gobierno no tenía suficientes dólares para soportar el mercado. “Esto comenzó a reventar en octubre del año pasado, cuando la cotización del Banco Central inició un franco aumento”, explicó.
Aunque el Banco Central dejó de publicar cifras oficiales de inflación, en Ecoanalítica estiman que la inflación de septiembre superó el 20 %, y prevén que octubre, noviembre y diciembre también se mantengan por encima de ese nivel. Esto implicaría una inflación anual superior al 400 % para 2025.
Finalmente, Palma advirtió que “lo lógico es que, al aumentar la inflación, también suba el precio del dólar, por lo tanto la cotización del Banco Central seguirá mostrando en las próximas semanas y meses un aumento bastante acentuado”.
Por: Agencias / Foto: Cortesía
