¡ECOCIDIO! Así deja la Gobernación saliente al Zoológico (Fotos)

¡ECOCIDIO! Así deja la Gobernación saliente al Zoológico (Fotos)

La definición de ecocidio es clara: es el daño grave, la destrucción o la pérdida de ecosistemas de un territorio concreto, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacífico de ese territorio por sus habitantes se vea severamente disminuido. Eso ocurre actualmente con el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia (Zoomez). El gobernador Omar Prieto Fernández heredó este antro de muerte de su antecesor Francisco Arias Cárdenas y la entonces directiva de este parque que se entrega peor de cómo se consiguió.

¿La crisis? ¿La guerra económica? ¿Sabotaje de la oposición? No. Inconsciencia, indolencia, indiferencia, ineficiencia, delito en flagrancia, desatención absoluta, negligencia, ineptitud, corrupción, esas sí son las razones que tienen en tales condiciones a este “espacio para la vida y la paz, obra en revolución”.

Ochenta especies de carnívoros presentan un alarmante estado de desnutrición por falta de alimentos en el parque, refiere el portal de El Nacional. Trabajadores que pidieron el resguardo de su identidad denunciaron que las especies están desde principios de diciembre sin recibir la dosis de alimentos mínimos de su dieta, por lo que se les ve en extrema delgadez. Los felinos son los más afectados, pues les falta la carne, que es el ingrediente principal del régimen alimentario que les ayuda a mantenerse.

Las dos fotos corresponden al mismo león «Simba» La superior muestra al felino como lo recibió Arias Cárdenas y la de abajo lo muestra como lo entregó Arias Cárdenas en este «espacio para la vida y la paz».

“En enero nos dieron la orden de sacrificar a los más flacos para dárselos de comer a los otros. Nos negamos, porque esa no es la solución”.

Todo se vino abajo

La escasez de alimentos no es la única privación que padecen los animales del zoológico marabino y que incide directamente en su crítico estado. Los cuidados han sido prácticamente eliminados por el déficit presupuestario que enfrenta la institución, pues aspectos como la higiene han sido relegados de las prioridades de la administración.

“Los cuidados se dejaron de hacer progresivamente; nos decían que no era prioridad hacerles el aseo o mantener los hábitat limpios, porque el presupuesto aprobado solo alcanza para pagar la nómina. Ningún protocolo establecido para el mantenimiento de especies en cautiverio se cumple”.

{twitter}https://twitter.com/AereoMeteo/status/964620081224445953{/twitter}

El agrónomo Manuel Araujo advirtió que el parque debe ser inmediatamente intervenido y clausurado o al menos cerrado por un tiempo mientras se resuelve el “ecocidio” que allí ocurre.

“Una mesa interventora encabezada por la Gobernación del Zulia, las alcaldías de Maracaibo y San Francisco y conformada específicamente por expertos en la materia: Ingenieros agrónomos, zootécnicos, especialistas en atención animal, gerentes, provenientes de instituciones privadas y de las principales universidades del país e inclusive invitar expertos exitosos de otros espacios en otras latitudes, eso debe ocurrir ya, es de suma gravedad lo que aquí (en el Zoológico) ocurre”.

Muerte

Cabras, báquiros, venados y búfalos forman parte del área expositiva del parque, pues, han sido sacrificados –según denuncia de los propios trabajadores del parque- para “medio alimentar” a los felinos que son especies netamente carnívoras.

La Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), siendo el ente regulador de estos sitos, no ha emitido ninguna reacción sobre esta situación que se vive en este lugar. Pareciera que la crisis humanitaria que vive el país es suficiente pretexto para que esta barbarie pase por debajo de la mesa.

Los trabajadores de este mismo zoológico denunciaron que el pasado 12 de agosto de 2017 personas ingresaron durante la noche al parque y mataron a una danta, un búfalo y varios báquiros para llevarse su carne.

Un trabajador del zoológico informó que al menos 10 especies entre aves y mamíferos estarían en peligro por esta situación. “Ellos no se meten con los reptiles ni los felinos”.

El ex director del parque Mauricio Castillo advirtió que paulatinamente han muerto varias de las especies por distintas razones, la falta de medicamentos y alimento principalmente.

{twitter}https://twitter.com/FUrreiztieta/status/964634970911399936{/twitter}

Unos buenos puntos se anotarían el gobernador Omar Prieto Fernández y los alcaldes Dirwings Arrieta y Willy Casanova si se abocan ya a cambiarle por completo el rostro al parque. Vayan donde Nicolás Maduro, presidente de la República y pidan los recursos ¿Qué pasó con los lunes de gestión regional donde Maduro recibiría las propuestas y requerimientos de sus gobernadores?

Redacción Notizulia / Con información de El Nacional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *