El gobierno de Trump publicó oficialmente cuándo expirará el parole de los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron legalmente a Estados Unidos a través de los programas humanitarios de la era Biden.
Los beneficiarios del programa —que permitió a más de medio millón de ciudadanos de los cuatro países vivir y trabajar aquí durante dos años siempre y cuando pasaran controles de salud y antecedentes— deben irse antes del 24 de abril si no tienen otro proceso de inmigración en curso que les permita quedarse aquí.
El martes se publicó un aviso en el Registro Federal anunciando oficialmente que el programa, conocido como CHNV por las iniciales de las cuatro nacionalidades involucradas, ha sido revocado y los beneficiarios quedarán indocumentados en 30 días.
“El DHS generalmente tiene la intención de expulsar rápidamente a los extranjeros que ingresaron a los Estados Unidos bajo los programas de parole CHNV que no salen de los Estados Unidos antes de la fecha de finalización de su parole y no tienen ninguna base legal para permanecer en los Estados Unidos».
El gobierno de Biden ya había anunciado que los beneficiarios del programa no podrían renovar su estancia y tendrían que salir del país antes de que finalice el período de dos años de permiso de residencia si no contaban con otra vía legal, como una solicitud de tarjeta verde basada en la familia o un caso de asilo pendiente. Pero ahora, el gobierno de Trump ha decidido poner fin al programa para todos los beneficiarios, independientemente de la fecha de vencimiento de sus permisos de residencia.
El Nuevo Herald