Egipto levanta un muro y nivela terrenos cerca de su frontera con la Franja de Gaza antes de la esperada ofensiva de Israel sobre la ciudad fronteriza de Rafah, según muestran imágenes satelitales analizadas este viernes por The Associated Press.
Egipto, que no ha reconocido públicamente la obra, advirtió repetidamente a Israel que no expulse por la fuerza a los más de un millón de palestinos desplazados que se refugian ahora en Rafah, en el cuarto mes de su guerra con el grupo insurgente Hamás.
El ministro de Defensa de Israel dijo este viernes que Israel “no tiene intención” de empujar a civiles palestinos a cruzar la frontera hacia Egipto. Pero los preparativos en el lado egipcio de la frontera, en la península del Sinaí, sugieren que El Cairo se está preparando para ese escenario, lo que podría poner en peligro su acuerdo de paz de 1979 con Israel, que es una pieza clave para la seguridad de la región.
El gobierno egipcio no respondió a una petición de comentarios de la AP. En un comunicado el 11 de febrero, el Ministerio de Exteriores de Egipto advirtió a Israel en contra de su posible ofensiva en Rafah y del “desplazamiento del pueblo palestino”.
AP