Notizulia / H. Villalobos
Los semáforos, o señales de control de tráfico, son dispositivos que se sitúan en intersecciones viales y otros lugares para regular el tráfico, y el tránsito peatonal.
1963, fue el año en el que se instalaron por primera vez estos controladores viales en la capital zuliana, con un total de trece dispositivos, distribuidos en las avenidas Bella Vista y Los Haticos. Para la época era un espectáculo por la noche donde los padres llevaban a sus hijos a admirar las luces de tan novedoso invento.
En la Maracaibo actual, la realidad es otra. Estos reguladores inertes ubicados en la mayoría de calles y avenidas de la ciudad, parecen estar de lujo, olvidados por conductores y peatones que parecieran desconocer para qué fueron creados, para qué sirven o para qué están ahí, haciendo caso omiso a sus luces tricolor claramente visibles, donde se aprecia un rojo intenso que significa (Pare – Deténgase) un amarillo sol, “que no significa dele más rápido que viene la roja” sino todo lo contrario (Precaución reduzca la velocidad) y el color verde (Puede Avanzar).
Hace un par de años atrás, la excusa para tragarse o irrespetar estas señalizaciones, era el mal estado y deterioro de los semáforos en la ciudad, pero hoy en día a pesar que en su mayoría funcionan, muchos conductores con falta de sentido común, hacen cuanta maroma se les ocurre para evitar detenerse ante la advertencia de luz roja (PARE) o amarilla (PRECAUSIÓN) emitida por este dispositivo, llegando inclusive al extremo de pitar al conductor que si respeto la señal de pare, para que este se mueva y así, poder cometer la infracción y avanzar aún cuando tiene la luz roja en su contra, originando en algunas ocasiones accidentes viales producto de actos imprudentes, tanto de conductores como peatones.
El 20 de febrero de 2022, hubo una víctima fatal en un accidente de tránsito ocurrido en la Av. 5 de Julio de la ciudad de Maracaibo, en las imágenes difundidas en medios locales y redes sociales, se evidenció en el siniestro, que hubo una combinación de varios elementos que pudieron haber incidido en tan lamentable hecho.
El exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito, la no utilización de cinturones de seguridad así como la ingesta de alcohol, son algunos de los factores que en muchos casos originan este tipo de accidentes.
El llamado es a acatar las señales de tránsito a tener conciencia ciudadana, y entender la responsabilidad que significa estar tras el volante y respetar las señales de tránsito tanto los conductores como peatones, así mismo el llamado a las autoridades a hacer cumplir los reglamentos viales de forma honesta y con respeto a la sociedad civil y sus derechos, llevando a la práctica las normativas establecidas para tal fin.