El cambio de Luis Arráez destaca entre los más notables de MLB

El cambio de Luis Arráez destaca entre los más notables de MLB

El canje de la semana pasada entre Marlins y Padres que envió a Luis Arráez de Miami a San Diego por el lanzador derecho coreano Woo-Suk Go y los prospectos Dillon Hean, Jakob Marsee y Nathan Martorella, se ubica entre los tres cambios más importantes de las Grandes Ligas que han involucrado a peloteros de nuestro país en las últimas ocho décadas.

Arráez, considerado como el bateador más hábil del momento, tal y como lo demuestran sus títulos de champion bate en las últimas dos temporadas, en las que redondea average combinado de .335 (de 1121-376) con apenas 77 ponches en 291 juegos, se une a Miguel Cabrera y Johan Santana en las transacciones de criollos que han despertado mayor interés desde que el 25 de octubre de 1955 los Medias Blancas enviaron a Alfonso “Chico” Carrasquel a los Indios de Cleveland, junto con el outfielder Jim Busby, a cambio del jardinero y futuro Salón de la Fama Larry Doby, para dejarle el cupo de shortstop titular en Chicago al entonces novato Luis Aparicio.

Guardando las distancias de altísimo rendimiento y distinciones que obtuvieron en sus trayectorias, a Arráez solo le falta una buena extensión de contrato para ubicarse a la par junto Cabrera y Santana.

Después que jugó sus primeras cinco campañas con los Marlins, Cabrera fue enviado el 4 de diciembre de 2007 a los Tigres de Detroit, junto con el pitcher Dontrelle Willis, por cuatro pitchers (Dallas Trahern, Burke Badenhop, el dominicano Frankie de La Cruz y Andrew Miller; el catcher Mike Rabelo y el jardinero Cameron Maybin).

Antes de concluir el entrenamiento primaveral de 2008, los bengalíes, decidieron ampliar por ocho temporadas el contrato del maracayero por $153.3 millones y en ese lapso respondió con cuatro títulos de bateo, una Triple Corona y dos trofeos de Jugador Más Valioso.

No habían transcurrido ni siquiera dos meses del cambio de Cabrera, cuando el 2 de febrero de 2008 los Mellizos canjearon a Santana a los Mets por el jardinero dominicano Carlos Gómez y tres pitchers: el venezolano Deolis Guerra, Philip Humber y Kevin Mulvey.

De inmediato los Mets anunciaron que ampliaban por seis años más el contrato del merideño que a los 29 años de edad había ganado dos veces (2004 y 2006) el premio Cy Young de la Americana. Santana se convirtió entonces en el pitcher mejor pagado de MLB, con honorarios de $137.5 millones para las temporadas entre 2008-13.

Otras negociaciones


En un período de más de sesenta años, hay otros canjes que han involucrado talento venezolano y provocado gran interés en la fanaticada. Destacan, entre otros, el de Luis Aparicio, quien el 14 de enero de 1963 pasó de los patiblancos a los Orioles y en su tercer año en Baltimore ganó la Serie Mundial. En los años ochenta se dieron dos cambalaches.

El 6 de diciembre de 1982, Antonio Armas pasó de Oakland a Boston y en su segunda campaña con los patirrojos (1984) quedó líder en jonrones (43) y remolcadas (123), primer criollo en lograrlo. El 29 de julio de 1989, Wilson Álvarez pasó de los Rangers a los Medias Blancas y en Chicago cumplió destacada trayectoria por 7 de sus 14 campañas en MLB.

En los noventa destaca el envío de Houston a Seattle de Freddy García y Carlos Guillén a cambio del zurdo Randy Johnson y en el nuevo milenio sobresalen Elvis Andrus (2007) de Atlanta a Texas; Carlos González (2008) de Oakland a Colorado; Gleyber Torres, de Cachorros a Yankees y Andrés Giménez (2021) de Mets a Guardianes.

Fuente: Líder
Foto: Cortesía