El Gobierno colombiano amplía 6 meses el cese al fuego con las disidencias de las FARC

El Gobierno colombiano amplía 6 meses el cese al fuego con las disidencias de las FARC

Notizulia

El Gobierno colombiano prorrogó seis meses el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que comenzó el pasado 16 de octubre y acababa el lunes.

A través de un decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Gobierno ordenó «prorrogar el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial», y por tanto continuar la orden de suspender las operaciones militares ofensivas y operativos policiales.

Agrega la norma que “los acuerdos y protocolos firmados con el EMC y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz referidos al cese el fuego bilateral son de obligatorio cumplimiento». Para el efecto, el Ministerio de Defensa emitirá los lineamientos necesarios a los miembros de la Fuerza Pública.

También añade el Decreto 0016 que las partes podrán acordar nuevos objetivos del cese el fuego bilateral de carácter nacional y temporal “dirigidos al fortalecimiento de proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil.
El pasado 16 de octubre el Gobierno y el EMC habían acordado un primer cese el fuego por tres meses, el cual vence justamente este martes 16 de enero.

Justamente, ese primer acuerdo de cesar operaciones militares ofensivas se dio el mismo día en que se instaló la mesa de diálogo con las disidencias de las Farc.

Esta semana se instaló el tercer ciclo de diálogo entre las partes en Bogotá, el cual se extenderá hasta el próximo 20 de enero.

EFE