Notizulia
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en conferencia de prensa que el huracán Ian “es una gran tormenta”, y recomendó “continuar las precauciones y obedecer las orientaciones de evacuación”. El líder del estado habló desde el condado Sarasota, que ahora se ha convertido en el posible punto de entrada de esta tormenta que calificó como “un evento que pone en riesgo la vida” según subrayó.
Los pronósticos iniciales tenían a la tormenta entrando por el norte de Florida, por la zona conocida como el Big Bend (la Gran Curva). La trayectoria del huracán se ha movido al este, y en la noche del lunes 26 indicaba que la tormenta tocaría tierra en el área de la bahía de Tampa. Pero ahora, los modelos de la mañana del martes 27 “la muestran viniendo a la región de Sarasota”, explicó DeSantis. El aviso de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes fue corregido para mostrar al huracán Ian al sur de la bahía de Tampa.
“Se encuentra a 200 millas al sur de Key West y se mueve en dirección nor-noroestes a 12 millas por hora”, precisó la información del parte. “Es ya un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 125 millas por hora.
Los cambios en la trayectoria no deben tomar por sorpresa a ninguna de las localidades en riesgo, porque como dijo el propio DeSantis “hemos estado preparando distintas cosas a través del estado”. Igualmente, el republicano advirtió sobre la necesidad para las personas que viven en la zona del golfo de prepararse para el impacto. Incluso, cuando se esperaba que Ian tocara tierra más al norte, se sabía que las marejadas ciclónicas se sentirían mucho más al sur.
“La gente recuerda que Charley estaba destinado a ir al área de Tampa, pero giró al sur e impactó lugares, particularmente el condado Charlotte”, mucho más al sur: debajo del condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa, siguen los condados de Manatee, Sarasota y Charlotte.
Dado el tamaño de la tormenta, que ya tiene unas 500 millas (800 kilómetros) de diámetro, “los impactos van a tener un alcance mucho, mucho más amplio que la parte donde el ojo del huracán toque tierra”, subrayó. “Es una gran tormenta. Va a levantar mucha agua mientras entra, y tendremos marejadas ciclónicas considerables, con inundaciones considerables. Ese es el tipo de marejada ciclónica que pone en peligro la vida”, insistió.
Información de Infobae.