El oriente venezolano celebra la festividad de Nuestra Señora del Valle, su patrona

El oriente venezolano celebra la festividad de Nuestra Señora del Valle, su patrona

Notizulia

La Virgen del Valle «Vallita» es venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Su historia data de cuando los españoles fundaron en la isla de Cubagua la ciudad de Nueva Cádiz, la que creció muy rápidamente por la extracción de perlas.

Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para colocar a la ciudad bajo su protección.

La imagen de la Inmaculada Concepción, llegó a la isla de Cubagua para el año 1530, unos años después, el 25 de diciembre del año 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde se encontraba la imagen de la Virgen.

Al salvarse milagrosamente, la imagen de la Virgen, los pobladores de la isla de Cubagua decidieron colocarla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en el año de 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde construyeron una pequeña capilla. Pasado el tiempo el lugar dio el nuevo nombre a la imagen, que comenzó a llamarse, La Virgen del Valle.

Para el 8-Sep de 1.911 su Santidad San Pío X, concedía la coronación canónica de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle.
Y el 5 de septiembre del año 1.921, fue declarada Patrona Principal de la Diócesis de Guayana.

Desde entonces su devoción se esparce por todo el territorio nacional «Nuestra Señora del Valle es para los nativos en el oriente del territorio nacional, un ícono de fe por quien se manifiesta especial respeto, pues forma parte de las costumbres y tradiciones más arraigadas en la región», escribió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en su página web