El papa Francisco cambió uno de los ritos más importantes de la Iglesia: «Que la confirmación no se reduzca»

El papa Francisco cambió uno de los ritos más importantes de la Iglesia: «Que la confirmación no se reduzca»

El papa Francisco se manifestó sobre el sacramento de la confirmación y sentó las bases de este tradicional rito donde los fieles católicos validan su fe en la Iglesia y en Jesús, pero también dejó una importante reflexión con un cambio sobre este tradicional momento en la vida de los cristianos.

El líder del Vaticano se tomó un tiempo de su exhortación en su audiencia general para hablar de «un hermoso objetivo» para este año. El excardenal Jorge Bergoglio propuso «quitarse las cenizas de la costumbre y el desentendimiento para convertirse en portadores de la llama del Espíritu Santo«.

El máximo referente de la Iglesia católica explicó que, en este sacramento es donde más se encuentra presente «el espíritu de Dios» que se hace presente en todos los ritos y costumbres cristianas con «su acción».

«Que el sacramento de la confirmación no se reduzca, en la práctica, a una ‘extremaunción‘, es decir, al sacramento de la salida de la Iglesia, sino que sea el sacramento del inicio de una participación activa en su vida», exigió el papa Francisco a toda la comunidad apostólica.

«El bautismo es el sacramento del nacimiento y la confirmación, el del crecimiento», definió el papa Francisco

En este sentido, la cabeza de la sagrada institución remarcó que esta práctica católica de revalidar la fe implica «convertirse y ser los portadores de la antorcha en las Olimpíadas» en referencia a que los cristianos no solo deben tener una fuerte fe, sino que además deben mostrarla a los demás.

El papa Francisco contó de qué se trata la confirmación. 

En referencia a la acción milagrosa de Dios, Bergoglio remarcó que «todos hemos recibido, junto con la confirmación y la unción, lo que san Pablo denomina la prenda o primicias del Espíritu, que cada uno debe hacer fructificar.

¿Cuál es la obligación de los cristianos según el papa Francisco?

El papa Francisco explicó el origen del sacramento de la confirmación y señaló que, así como el bautismo impulsado por Juan el Bautista, en la Biblia se menciona «el rito de la imposición de las manos, que tiene como objetivo comunicar visiblemente y de manera carismática el Espíritu Santo, con efectos similares a los Apóstoles en Pentecostés«

Vatican News