El papa Francisco pasó una noche tranquila y mostró una leve mejoría tras 25 días hospitalizado

El papa Francisco pasó una noche tranquila y mostró una leve mejoría tras 25 días hospitalizado

El papa Francisco pasó “una noche tranquila” y continúa respondiendo bien al tratamiento para la neumonía que lo mantiene hospitalizado desde hace más de tres semanas, informó este lunes el Vaticano.

El pontífice de 88 años, líder de unos 1.400 millones de católicos, mostró leves signos de mejoría en los últimos días, aunque aún no se informa cuánto tiempo más permanecerá ingresado en el hospital Gemelli de Roma.

El domingo, en su mensaje dominical del Ángelus, que por cuarta semana consecutiva fue enviado por escrito en lugar de ser pronunciado en público, el Papa expresó su gratitud hacia el personal médico que lo atiende.

“Hermanos y hermanas, en mi prolongada hospitalización, también yo experimento el esmero en el servicio y la ternura en el cuidado, especialmente por parte de los médicos y de los operadores sanitarios, a quienes doy las gracias de corazón”, escribió el pontífice.

Y participó además, de manera remota, en el retiro espiritual anual del Vaticano para dar inicio a la Cuaresma, conectándose por videoconferencia para seguir la meditación del padre Roberto Pasolini, predicador de la casa pontificia. Aunque los sacerdotes, obispos y cardenales reunidos en el auditorio del Vaticano no pudieron verlo ni escucharlo directamente.

Esta es la cuarta y más prolongada hospitalización del Papa desde 2021, en un contexto en el que su salud se vio debilitada por operaciones en el colon y el abdomen, así como por dificultades para caminar.

El Papa, que sufre problemas pulmonares desde su juventud, permaneció estable durante la última semana, sin fiebre ni crisis respiratorias. Los médicos mantienen su pronóstico como “reservado” e indicaron que sigue utilizando oxígeno suplementario durante el día y ventilación mecánica no invasiva por la noche.

El próximo jueves, la Santa Sede conmemorará el 12º aniversario del pontificado de Francisco, el primero en el que el papa permanecerá fuera de la vista pública. Elegido el 13 de marzo de 2013, Francisco se convirtió en el 266º pontífice, el primero jesuita y el primer latinoamericano en la historia de la Iglesia católica.