El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este martes 8 de octubre que el huracán Milton cambió de categoría, destacando que sigue siendo «extremadamente poderoso».
Milton, que llegó a categoría 5 con vientos de 180 mph, perdió algo de fuerza y cayó a categoría 4, algo que sigue siendo «extremadamente poderoso», como lo calificó el CNH.
Asimismo, destaca que con sus vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, es considerado poderoso y amenazador.
En ese sentido, se espera que el huracán toque tierra en la costa oeste de Florida en la madrugada del jueves. Se insta a los residentes del estado a seguir las directrices de las autoridades locales.
Además, Milton se mueve hacia el este-noreste a una velocidad cercana a las 12 mph y se espera que gire un poco más hacia el noreste este martes y el miércoles.
Milton sigue siendo una amenaza
El huracán se encuentra en estos momentos al norte de la península de Yucatán, que ya está sintiendo su impacto.
Según el boletín de las 5:00 a.m hora del Este de este martes, el sistema se ubicaba a 85 millas al noroeste de Progreso, México, y a 560 millas al suroeste de Tampa, Florida. Registraba vientos máximos sostenidos de 155 mph y se movía hacia el este-noreste a 12 mph.
El NHC indicó que el huracán representa una «amenaza extremadamente seria para Florida», en donde podría causar inundaciones con acumulados hasta de 15 pulgadas de lluvia.
Información de Diario 2001