El rayado peatonal no es un adorno víal en Maracaibo

El rayado peatonal no es un adorno víal en Maracaibo

La necesidad de conciencia ciudadana, así como la puesta en práctica de las leyes de tránsito, de forma: honesta, responsable y eficiente, son necesarias para evitar accidentes viales en la entidad marabina.

Y es que solo basta transitar por las diversas calles de la ciudad de Maracaibo, para darse cuenta que hay conductores infractores tanto como peatones irresponsables e imprudentes.

Transitar por calles y avenidas como la limpia, Curva de Molina, Libertador, 5 de julio, km 4, circunvalación 2  y 3, entre otras. Son la representación gráfica o puesta en práctica, del fenómeno infractor.

Así como los conductores deben respetar el rayado peatonal, también denominado cebra, los ciudadanos de a pie deben hacer uso de este paso diseñado única y exclusivamente para incrementar la seguridad y evitar arroyamientos al momento de cruzar por las calles, carreras y avenidas.

El INTT, explica que no utilizar el paso de franjas blancas, más allá de ser una infracción a las leyes de tránsito, puede acarrear desagradables y hasta fatales consecuencias.

En Maracaibo como en el resto del Zulia y Venezuela, vemos con frecuencia ejemplos de lo que NO debemos hacer.  Muchas personas cruzan calles y avenidas por cualquier parte, no les importe si está o no demarcado para uso de los peatones.  Lo peor de todo es que en reiteradas ocasionen también exponen la vida de los niños.

Los pasos peatonales no son un capricho ni un invento de los venezolanos, son una señal de tránsito de uso mundial y el único propósito es facilitar a los peatones cruzar de un lado a otro de la vía.  Se trata de un símbolo universal que todo conductor debe conocer y ceder el paso a las personas.

¿Pero si los peatones no acatan la norma cómo exigir a los conductores respeto al rayado?  Aunque tengamos afán en llegar a nuestros destinos o la pereza nos quiera dominar, camina unos cuantos metros de más y utiliza el rayado para pasar de un lado a otro de la arteria vial.

Se debe recordar que cruzar en la mitad de la calle es algo que resulta muy peligroso y puede terminar en un siniestro, donde no solo el peatón salga perjudicado, también puede salir afectado el conductor del vehículo