El SWIFT y su gran mecánica en Rusia

El SWIFT y su gran mecánica en Rusia

Notizulia / Redacción Alejandro Perozo (UNICA)

Ante la invasión a Ucrania organismos internacionales barajean la posibilidad de sacar a Rusia del sistema SWIFT para obligarlos a cesar las agresiones.

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas ‘SWIFT’, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, que permiten hacer transacciones internacionales con una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades. En diciembre de 2018 tenía enlazadas más de 11 000 entidades financieras en 204 países. Se estima que en 2001 transmitió mensajes de órdenes de pago por un valor promedio de más de seis mil millones de dólares estadounidenses (USD 6 000 000 000 ) por día y que en 2005 trasmitió cerca de dos mil trescientos millones de mensajes.

Cortesía

El principal motivo por el que SWIFT suele ser conocido es por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos. SWIFT determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil para Europa si quiere aislar económicamente a Rusia.
Excluir a Rusia del sistema SWIFT tendría, además, graves consecuencias para Alemania: según la Oficina Federal de Estadísticas, exportaciones por un total de más de 23.000 millones de euros que se destinaron a la Federación Rusa en 2020, dinero que ya no podría fluir a Alemania si Rusia fuera excluida. Lo mismo se aplica en la dirección opuesta: Alemania importó bienes de Rusia por un valor aproximado de 21.500 millones de euros en 2020, por ejemplo, el gas natural, cuyo precio alcanzó recientemente niveles sin precedentes debido a la grave escasez.

En una entrevista para el medio de comunicación DW el experto en comercio Julian Hinz, del Instituto de Economía Mundial de Kiel, clasifica las probables consecuencias como:

«Creo que sería el arma más fuerte, sobre todo la desvinculación del dólar o del sistema SWIFT. Eso también llevaría directamente a distorsiones masivas en Rusia. Ese es precisamente el efecto de la desvinculación de SWIFT. Ya tenemos experiencia en esto. Se puede ver lo que ocurrió en Irán, donde se produjo una crisis económica masiva. Al mismo tiempo, por supuesto, no todos los países dependen de este sistema. Y en el caso de Irán, por ejemplo, se puede ver que las relaciones económicas de Irán se desplazaron claramente hacia China, hacia India, es decir, hacia socios que no toman parte en estas sanciones».

Explicó Julian Hinz