Rafael E. Fernández
A 47 años de obtener la Medalla Olímpica de Plata en boxeo lograda por Pedro Gamarro, el «Tren de Machiques», es el único zuliano en lograr esta hazaña a la que ningún otro pugil se ha podido acercar.
Gamarro es uno de los pugilistas con más destreza en la historia boxística del Zulia, por su capacidad, rapidez y estilo. Es un atleta inalcanzable, quien estableció un récord en la ciudad helada de Montreal, Canadá.
Este insigne zuliano nació el 8 de enero de 1957, en Machiques, y falleció el 7 de mayo de 2019 en nuestro estado Zulia. Su apodo, el «Tren de Machiques», lo obtuvo el 5 de agosto, por parte del periodista Orlando Galofré, debido a su destreza en el cuadrilátero.
«El Tren de Machiques» fue un peso welter, que ganó la Medalla Plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, también fue medallista de oro en los Centroamericanos y del Caribe de 1974 como peso welter ligero, además, logró preseas de bronce en los Panamericanos de 1975 y 1983.
Gamarro dió sus primeros pasos de atleta como luchador, pero rápidamente pasó al ring. Se dice que boxeó profesionalmente, brevemente, en la década de los ’80 en Venezuela, pero no se conocen registros de estas peleas.
En reconocimiento de la extraordinaria carrera boxística de Pedro Gamarra, la Gobernación del Zulia ha realizado varios homenajes en tributo al pugil machiquense, una de las glorias deportivas de nuestra región.