El Zulia celebra un año más de vida de la gran, “Lula López”.

El Zulia celebra un año más de vida de la gran, “Lula López”.

Spread the love

NotiZulia / Herly Villalobos / Brújula Zuliana

Nació un 04 de abril cenca de El Pozón del Saladillo, hija de María Soto de López y Pedro López Malavé, se denomina “Saladillera de pura cepa”.

Mejor conocida como Lula López, cuenta con  53 años de vida artística iniciando en el maravilloso mundo de la Gaita, en los años 69, en el Conjunto “Los mundiales” integrando como principiante, en su amada Parroquia Sierra Maestra. Posteriormente ingresó a las filas de “Los Tucusones” en 1970, donde comenzó de la mano de Heberto Añez y la señora Ana Stael Duque de Añez.

Tras pasar dos años en esa prestigiosa agrupación gaitera, integro luego como solista en la agrupación “Rincón Morales”, en la que ya su nombre comenzaba a  tomar aún  más reconocimiento, llevándola a pertenecer posteriormente a las agrupaciones:   “Número Uno”, “Universidad de la Gaita”, “Amor y Gaita”, “Venezuela Habla Cantando” (VHC), “Venezuela Habla Gaiteando” (VHG), Sabrosisimos”,“Racoa”, “Saladilleros”, “Cant´gaitas”, “Aló Gaitas retornando más tarde de nuevo a las filas de “Rincón Morales”.

Pícara, jocosa, dicharachera, altiva. Así se define “Lula” López, catalogándola como la auténtica representación de la gaita zuliana, debido a su sabor musicalidad y jocosidad característica de un intérprete de este género musical ícono de la zulianidad.

Entre sus éxitos musicales se pueden mencionar: Tócame la Cabra Mocha (1976) y El Tejemeneje (1977) ambos interpretados con los Tucusones, Así es mi Lago (1972), Aires Panameños (1972), Vengo arrollando (1979), Canturreando (1980), Vecino (2000), todos estos Rincón Morales. Además de Volvió la Reina (1989), Bambalinas (2003), Qué más se puede pedir (2005) entre otros.

Ama y Cree en la amistad verdadera, así como su devoción a la fe cristiana reflejada en la virgen de los gaiteros, La Chinita. En su haber ha recibido premios como: Reina de la Gaita, Solista del Año, Solista de Solistas, la Orden Rafael Rincón González (LUZ), Orden Tino Rodríguez, Mara de Oro, Espectáculo de Oro, Virgilio Carruyo, Gran Águila de Oro de Venezuela (Platino), Proyecto Gran País, Chiquinquirá de Oro, entre otros.

En su trayectoria musical ha interpretado temas de los reconocidos compositores Ana Stael Duque de Añez, Ramón Rincón, Miguel Ordóñez, Néstor Velásquez, Néstor “Negro” Rincón, Abdénago “Neguito” Borjas, Rafael Rodríguez, Humberto “Mamaota” Rodríguez, Heriberto Molina, Jesús Terán “Chavín”, José “Bambaito” Guzmán, Beatriz Padrón de Colina, José “Cheo” Fernández, Heberto Pedraja, Jesús Morillo, Ricardo Portillo, Danilo López, y muchos más.

Compartiendo con la cantante zuliana en su residencia, manifestó, que de igual manera ha interpretado temas musicales de autores noveles o poco reconocidos, porque considera que se debe dar oportunidad a las nuevas generaciones, de brillar con luz propia.