El Zulia no se cansa y tras 50 días de protestas sigue en la calle

Al grito de libertad, los zulianos alzaron su voz ayer nuevamente en contra del Gobierno nacional y marcharon en la capital zuliana desde la Plaza de las Madres y Plaza Yepes hasta la avenida 10 con calle 72, donde realizaron una concentración por los 50 días de resistencia pacífica en las calles de Venezuela. 

La sociedad civil, acompañada por la dirigencia de todos los partidos políticos de la región, cumplió con el llamado de la movilización Somos Millones convocada por la Mesa de la Unidad Democrática. 

Para Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia en la región, las manifestaciones pacíficas continuarán “hasta lograr que el país sea encaminado nuevamente a la democracia y la recuperación del Estado de derecho”.

Recalcó que las muertes producto de la represión que sufren los venezolanos que decidieron alzar su voz debe “hacer recapacitar a quienes han asumido esta dictadura. Tienen que reconocer que se han equivocado y le han hecho un daño profundo a este país”.

Guanipa defendió la postura que asumió la Conferencia Episcopal Venezolana con el comisionado de Nicolás Maduro para la constituyente. “La Iglesia mantuvo su postura firme y les dijo que no es una constituyente lo que resuelve los problemas del país”.

El diputado Enrique Márquez también acompañó la movilización y señaló que «a 50 días de haber empezado esta lucha en la calle hemos logrado unir al pueblo de Venezuela, buscando restituir la democracia mediante elecciones».

Ángel Machado, concejal de Maracaibo, señaló que los 50 días de resistencia pacífica en las calles de Venezuela han acorralado a la dictadura de Nicolás Maduro y cada día está más cerca la transformación política del país.

“Es evidente que la dictadura de Nicolás Maduro está contra las cuerdas. En el mundo, el régimen quedó desnudo y nadie se atreve a hacer acuerdos económicos con estos tiranos. A lo interno en el PSUV cada vez son más evidentes las fracturas, lo que demuestra que perdió los pilares sobre los que se sostenía”. 

Justicia por Paúl

El concejal Leonardo Fernández recordó a los fallecidos. Lamentó que la mayoría de las personas que han perdido la vida por manifestar hayan sido jóvenes. «Este dolor que sentimos nos está impulsando a seguir en la calle, sin miedo, con fuerza y con determinación en la búsqueda de los sueños de todos los venezolanos de tener un nuevo país». 

Toda la dirigencia al unísono repudió la muerte de Paúl René Moreno Camacho, el joven estudiante de Medicina que murió arollado cuando se encontraba en una manifestación en la avenida Fuerzas Armadas. 

Manuel Rosales, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), enfatizó que el gobernador Francisco Arias Cárdenas y los cuerpos de seguridad del estado deben dar respuesta por el caso del estudiante muerto.

«Arias Cárdenas, como gobernador, y los organismos de seguridad deben explicar qué ocurrió con su muerte, así como los responsables de la violencia y la represión tendrán que explicarle a Venezuela sobre la muerte de 50 ciudadanos que han caído por la lucha y la felicidad del colectivo venezolano». 

El lunes marchan los médicos

Yasmín Ojeda. Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, informó que los gremios se unen al duelo y dolor de la familia Moreno Camacho por la vida apagada de Paúl René, estudiante arrollado el jueves en una manifestación contra el Gobierno. El lunes, los gremios del sector salud: enfermería, medicina, bioanalisis y nutrición, se concentrarán a las 9.00 de la mañana en la facultad para “salir” en marcha, acompañando a enfermos y familiares, a la Secretaría de Salud.  Parra invitó a estudiantes y la sociedad civil a continuar la “lucha” que defendió el socorrista Casco Cruz Verde. Recordó cómo la población sufre al no contar con una sistema de salud digno.

NOTIZULIA/La Verdad 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.