Elecciones del 9-D pone de nuevo en diatribas a la oposición

Factores de la oposición buscan acercamientos nuevamente con el Gobierno por la agenda electoral. Henry Ramos Allup, Henrique Capriles y Henri Falcón han sostenido conversaciones para impulsar estrategias frente a la crisis política y definir si se abren  o no negociaciones con el Gobierno en miras de participar en la elección de los concejos municipales.

Los debates siguen a lo interno de estas toldas y otras podían sumarse si se lograr los consensos necesarios, por ahora Un Nuevo Tiempo (UNT) mantiene divisiones sobre si acudir o no a la pelea municipal en la que se   escogen más de 3 mil cargos a concejales con funciones contraloras y fiscalizadoras.

Aunque Acción Democrática ha informado que no participará, aguas abajo su militancia pide un cambio en la decisión para reactivar el voto; lo mismo piensa la fracción “caprilista” del partido Primero Justicia.

Para alcanzar la meta, los interesados en ir a la contienda, fijada para el 9 de diciembre, “tendrían que lograr una negociación con el Gobierno para que los partidos que no participaron en la elección presidencial del 20 de mayo puedan postular candidatos”, señalan fuentes parlamentarias, en anonimato.

Se debe buscar el impulso para el Consejo Nacional Electoral (CNE) abra un proceso de renovación  que permita a los partidos renovarse, legalizarse. Hasta ahora, el ente comicial solo ha informado que analizan los lapsos para la actualización de datos del Registro Electoral, el estatus de las organizaciones inscritas con fines políticos, así como las auditorías y demás actividades que forman parte del proceso.

Otro punto puede ser una alianza con los partidos opositores que si están autorizados para anotarse, entre ellos Copie, el MAS y Avanzada Progresista.

“Si son inteligentes podrían ayudarse, aprovechar los cuatro gobernadores de AD y  las 27 alcaldías que obtuvo la Unidad el año pasado, articulándose y usando otras tarjetas tendría oportunidad de pelear los concejos municipales de al menos cuatro estados, en Táchira barrerían”, opinó el politólogo Jesús Castillo Molleda.

“No tiene sentido la política sino se ostenta  poder, si la oposición decide competir puede empezar a reorganizarse, a medir fuerzas internas, entrar a un proceso que se desactivó y que es el voto, tienen que ensayar con los gobernadores y alcaldes que les queda y hacer un bloque importante para que demuestren la mayoría, eso animaría, es mejor intentar ser una minoría ruidosa que nada”, explicó el experto.

El excandidato presidencial y exgobernador de Lara, Henri Falcón expresó que “hoy más que nunca se requiere que los factores de la oposición se acerquen para atender los temas del país”.

Reiteró que ha habido conversaciones con AD y PJ. “He hablado con Ramos Allup vía telefónica, y personalmente con Henrique Capriles, más allá de la relación política, hay amistad, no hemos tratado ese tema al detalle (concejos municipales) pero de alguna manera hay que explorar alternativas para proponer soluciones a la severa crisis”.

“Tenemos que juntarnos y vincularnos a las problemáticas de la gente, del hambre, es parte de la materia que nosotros esperamos   abordar”, agregó.

Ayer el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello fue consultado por periodistas sobre este tema en rueda de prensa.

Se preguntó: “¿Quiénes de la oposición irán a participar? Nosotros vamos a las de concejales, lo que queda del partido Henri Falcón anunció que va a participar, otros grupos también lo harán y hay unos que no pueden porque ya no son partidos políticos, pero tienen unas ganas terribles de inscribirse, y saben que hacen, compran tarjetas”.

“Una muestra es el alcalde de El Hatillo, Baruta, compraron la tarjeta de Voluntad Popular y Primero Justicia , igual el de Chacao, para que los apoyaran, y ellos siguen siendo militantes de sus partidos”.

De Acción Democrática “no se sabe” destacó Cabello. “Allí hay un problema, ellos  un día  dicen una cosa, otro  día  otra cosa, están esperando ver si inscriben o no candidatos, pero igual compran tarjetas”, sostuvo el dirigente chavista.

El concejo municipal se escoge cada cuatro años y las últimas elecciones se realizaron en diciembre de 2013, por lo que el Poder Electoral debió convocarlas para diciembre del año pasado, en conjunto con las de alcaldes.

NOTIZULIA / Vía Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.