Con el voto de 12 asociaciones de las 14 legalmente constituidas fue electo este domingo 15 de septiembre José Vásquez como presidente de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), mientras el viernes 13 la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció, que solo reconoce a Nelson Dellimore como autoridad de este deporte en Venezuela.
«Jose Vásquez es el nuevo presidente de la Federación Venezolana de voleibol, cón una participación histórica de 12 asociaciones de 14 legalmente constituidas, el reto de las nuevas autoridades del Voleibol venezolano es retornar al lugar que corresponde, trabajó en equipo y mucho corazón. Hay un grupo altamente capacitado para lograr las metas y objetivos trazados por la nueva federación Venezolana de voleibol», publicó el ente federativo en sus redes sociales.
Tras la muerte de Judith Rodríguez, el año pasado, presidenta del organismo, la junta directiva de la FVV designó a Nelson Dellimore como sustituto de Rodríguez, para concluir el periodo administrativo vigente hasta 2025, proceso que, según sus organizadores, se hizo siguiendo los estatutos legales vigentes.
El Ministerio de Juventud y Deportes e Instituto Nacional de Deportes nombraron una Junta Interventora, que convocó a las elecciones realizadas el pasado fin de semana.
La semana pasada, la Federación Venezolana de Voleibol intervenida, había publicado un documento emitido por la Federación Internacional de Voleibol donde expresa que los fundamentos de la Junta para la intervención son ilegales bajo el marco regulatorio de la FIVB, por tanto, tampoco tiene autoridad para convocar a nuevas elecciones como lo hizo para este mes de septiembre.
«El eje Oriental de voleibol felicita a José Vásquez nuevo presidente de la federación Venezolana de voleibol, con gran ilusión el voleibol Oriental toma este triunfo de José Vásquez y su equipo de trabajo, por primera vez en décadas el voleibol Oriental es tomado en cuenta, Monagas, Anzoátegui, Bolívar Delta Amacuro y Sucre se ven satisfechos con el cambió en las autoridades del voleibol nacional, todo él apoyó del oriente del país para esta nueva representación, un modelo participativo se pondrá en marcha a partir de la presente fecha, José Lugo y Freddy Cedeño son parte de este proyecto federativo comprometido en el voleibol Oriental», publicó la Asociación de Voleibol del estado Bolívar.
Por su parte la FIVB indicó en su comunicación que por ser la «única autoridad competente para administrar el deporte del voleibol a nivel mundial, recuerda que el Presidente en ejercicio de una Federación Nacional no puede ser destituido por una autoridad distinta a la propia Federación Nacional», explica.
El nuevo presidente electo tras la Intervención de la FVV, José Vásquez, dio sus palabras luego de conocerse los resultados: «Tengo un compromiso de vida con esta disciplina que me permitió representar mi país alrededor del mundo durante 15 años. Hoy estoy dispuesto a devolverle con trabajo tantas alegrías y éxitos desde un plano gerencial», indicó.
El documento de la FIVB expresa también que, según al artículo 1.6.5 de los Estatutos de la FIVB, en caso de ser destituido el presidente de una federación, «la FIVB puede negarse a reconocer a los nuevos funcionarios designados en la Federación Nacional».
Por su parte Nelson Vásquez agrego: «A todos los dirigentes deportivos, árbitros, atletas y entrenadores que me han confiado este nuevo reto, les digo que así como sudé la camiseta tricolor como atleta lo haré al frente del voleibol nacional».
El periodo en el cargo de Nelson Dellimore concluirá el 25 de agosto de 2025. A partir de entonces, «se podrá convocar elecciones para que la Asamblea General de la Federación Venezolana de Voleibol determine sus autoridades», cierra el documento de la FIVB.
Con información de BravoSports