Un nuevo “gran apagón” azotó esta mañana a Maracaibo. Gran parte de la capital zuliana recibió el alba de este jueves sin electricidad. En algunas partes a las 6.00 am y en la mayoría de los sectores a las 7.00 am se produjo el corte del suministro que paulatinamente fue restituido, pero en muchas partes de la ciudad el apagón fue de cinco horas, es decir la electricidad comenzó a llegar pasadas las 11.00 de la mañana y al cierre de esta nota, todavía hay comunidades en donde reportan que la luz no ha llegado.
Desde clínicas, hospitales, comercios, empresas, instituciones, colegios y universidades perdieron prácticamente la mañana a causa de este nuevo apagón casi general sin la debida información o explicación por parte de las autoridades.
La Gobernación del Zulia anunció la llegada de un turbogenerador proveniente de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y posteriormente anunciaron la llegada de los cuartos de distribución de energía, unos inmensos cajones de hierro trasladados en camiones lowboy hasta la entidad, todo ello en procura de aportar más de 400 megavatios (MW) con los cuales se estabilizaría el servicio eléctrico en la ciudad.
Los cuartos de distribución serían distribuidos en las plantas termoeléctricas Termozulia TZ-1, TZ-2, TZ-3. No obstante, los días pasan y “el paciente” no mejora, es decir el servicio va de mal en peor.
Cinismo, sinvergüenzura
Al abrir el Twitter de Corpoelec-Zulia, los cuatro primeros twitts que aparecen colgados hace dos horas (para el momento de la redacción de esta nota) solo mostraban retwitts de Nicolás Maduro haciendo campaña política y cero información sobre la situación de lo que hemos denominado la catástrofe eléctrica del Zulia.
{twitter}https://twitter.com/NicolasMaduro/status/992036097277480960{/twitter}
y más abajo, como quien no quiere la cosa, o como por «no dejar» colgaron un twitt en el que casi ni hablaron:
{twitter}https://twitter.com/CorpoelecZulia_/status/992027773454766080{/twitter}
Se filtró a través de un cable una información de que el apagón mañanero obedeció al proceso de instalación de los componentes del turbogenerador y la instalación y conexión de los cuartos de distribución, pero la información oficial de esta ejecución no ha sido suministrada por ninguna autoridad.
Al abrir la cuenta en Twitter del ciudadano gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, la primera nota que aparece publicada hace dos horas (para el momento de la redacción de esta nota) lo que sale colgado es un mensaje de campaña política utilizando para el mismo un salmo bíblico, pero ninguna información en relación con la falla eléctrica.
{twitter}https://twitter.com/OmarPrietoGob/status/992044093822898176{/twitter}
Aumentan las protestas
Pese a que son espontáneas, aisladas y no organizadas como un acto unísono, los vecinos afectados siguen protestando so pena de las amenazas proferidas por las autoridades de echarles la guardia y meterlos preso.
Sectores del noroeste son de los más afectados. El circuito que contempla la urbanización Valle Claro y que incluye a Santa Fe I, II y III, más Los Aceitunos, La Floresta, La Rotaria y más allá hasta llegar a Las Acacias, sufren a diario tres cortes de entre cuatro y cinco horas a destiempo. Es decir, a distintas horas cada día, lo que deja a los vecinos desarmados y sin poder planificarse.
Los Olivos, Panamericano, La Victoria, Ciudadela Faría y todo ese perímetro han venido experimentando más cortes, es decir, sectores que antes tenían un solo corte de electricidad, ahora les han aumentado la restricción del servicio.
En La Limpia, todos los sectores residenciales cercanos al mercado periférico y detrás de Galerías protestaron obstruyendo el paso a consecuencia de la indignación que genera lo que parece ya ser una costumbre, los constantes apagones de más de cuatro horas.
En la Circunvalación 2, a la altura de Valle Alto, también se ven los escombros como huella de protestas. El corredor vial Amparo, desde Corpoelec, hacia el centro también exhibe basura, palos, amasijos de hierro y cauchos quemados como parte de lo que son las protestas espontáneas que realizan los vecinos exigiendo mejoras en el servicio.
Afectando el Internet
Vecinos de varios sectores, pero en especial los del suroeste de Maracaibo, San Miguel, San Rafael, Simón Bolívar, La Paz, Andrés Eloy Blanco, La Colina, Las Marías, Cuatricentenario entre otros sectores reportan severas fallas en el servicio de Inter, la empresa de televisión por suscripción que surgió como alternativa a la inexistente CANTV y su nulo servicio de Internet.
Inter ha manifestado que debido a los apagones, algunos de los sectores mencionados se encuentran en “críticas condiciones”. En San Rafael, por ejemplo, tienen dos semanas sin servicio de cable y en consecuencia sin Internet. La empresa ha explicado que ello obedece a los apagones y fluctuaciones que han generado daños en la plataforma.
En Valle Claro, más al norte, pero en el mismo oeste, siguen los racionamientos tres veces al día por más de cuatro horas. Así, la energía fue cortada a las 7.00 de la noche de ayer, miércoles, y repusieron el servicio a las 12.20 de la medianoche, es decir poco más de cinco horas y luego se volvió a interrumpir el servicio a las 7.00 de la mañana.
Los vecinos denuncian que los ascensores han sufrido daños cuyas reparaciones han sido extremadamente costosas a los ya golpeados bolsillos de los habitantes.
Se espera que los anuncios con bombos y platillos por parte del Gobierno del turbogenerador y de los fulanos cuartos de distribución, se traduzcan en hechos concretos, la mejora en el servicio eléctrico y que se acaben de una vez por todas los apagones o racionamientos o al menos se minimicen y regularicen por circuito y horas específicas como alguna vez lo hicieron.
NOTIZULIA